Actualizado 04/05/2011 08:40

Santos designa a la ministra de Educación como alcaldesa en funciones de Bogotá

El edil se niega a dimitir, pese a que su partido político se lo ha exigido


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha designado a la ministra de Educación, Doris María Fernanda Campo, como alcaldesa en funciones de Bogotá, después de que la Procuraduría General decidiera suspender por un periodo de tres meses al edil, Samuel Moreno Rojas, por corrupción.

Según ha explicado, Santos ha elegido a la ministra por su amplio conocimiento del funcionamiento de la ciudad. No obstante, esta asumirá el cargo de forma temporal, hasta que el Polo Democrático --formación opositora a la que pertenece Moreno Rojas-- envíe una lista de candidatos para su reemplazo.

Por su parte, Campo ha agradecido la confianza del presidente al considerar "un honor" la prestación de este servicio. Sin embargo, ha reconocido que "la ciudad está viviendo momentos muy difíciles", por lo que ha solicitado "un acompañamiento preventivo" de la Procuraduría General para la toma de decisiones.

"Evidentemente, le quiero garantizar a los bogotanos que por los pocos días que esté en la alcaldía, todas las decisiones que tome consultarán los mas altos intereses de los bogotanos", ha prometido la titular de la cartera de Educación, en un ejercicio de transparencia.

Campo es licenciada en ingeniería industrial por la Universidad de los Andes, aunque posteriormente cursó un máster de finanzas en la Universidad Americana. Tras ocupar puestos directivos en el sector bancario, entre 1998 y 1999 fue viceministra de Exteriores en el Gobierno de Andrés Pastrana.

A su salida del cargo, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde ha permanecido hasta 2010. Durante este periodo impulsó la creación del Consejo Regional de Competitividad para Bogotá y Cundinamarca, con el que ha conseguido situar a la capital entre las seis primeras ciudades de América Latina.

POLÉMICA POR LA DIMISIÓN

Entretanto, Moreno Rojas se ha negado a presentar su dimisión, a pesar de las demandas de la presidenta de Polo Democrático, Clara López, quien ha recordado al edil capitalino que "en las actuales circunstancias debe asumir las responsabilidades políticas".

"Creo que este no es el momento más adecuado para hablar de renuncias", ha dicho el alcalde bogotano, al considerar que el mandato recibido de las urnas le otorga la legitimidad suficiente "para seguir dedicando todas las horas del día al cumplimiento del plan de Gobierno".

Además, ha negado las acusaciones formuladas en su contra, que apuntan a la existencia de irregularidades en la contratación del Grupo Nule para realizar las obras de la tercera fase del Transmilenio, principal medio de transporte de la capital, así como a un comportamiento negligente por no supervisar la utilización de un primer pago de 69.000 millones de pesos (unos 26 millones de euros), que se destinaron a un fin distinto del previsto.

En su defensa, ha argumentado que "los representantes legales de las entidades son los responsables de la adjudicación, tramitación y ejecución de los contratos", por lo que ha considerado que las irregularidades en estas obras no comprometen su "honestidad", ni su "accionar como gobernante".

"El procurador me imputa cargos que no están relacionados con mis funciones como alcalde de Bogotá (...) Me parece muy grave el precedente porque esta medida extiende responsabilidades al alcalde", ha valorado, al recordar que la capital colombiana cuenta con un régimen jurídico distinto al del resto del país.

Así, Moreno Rojas ha anunciado que recurrirá la decisión de la Procuraduría General. "Estamos firmes, con la cabeza erguida, con tranquilidad", ha asegurado, al tiempo que ha confiado en "salir bien parado" del proceso judicial, según informa Caracol Radio.