Actualizado 16/11/2010 20:15

Colombia.- Santos destaca los "buenos resultados" durante sus primeros cien días de gobierno

Confiesa que el "mejor día" fue cuando le informaron de la muerte del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado este martes los "buenos resultados" que ha tenido su gobierno durante los primeros cien días de mandato, como el restablecimiento de las relaciones con países vecinos y las medidas que se han tomado para mejorar la economía interna.

El gabinete de ministros ha "venido trabajando a toda máquina, y por eso, creo que podemos en estos primeros cien días ya mostrar unos buenos resultados", afirmó Santos en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Santos resaltó que entre sus principales logros figuran el haber logrado dar continuidad a la política de seguridad democrática que comenzó su antecesor, el ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), quien antes de entregar el poder le pidió que mantuviera estas estrategias.

"Los tres huevitos del ex presidente Álvaro Uribe Están siendo bien cuidados", afirmó Santos, al referirse a la metáfora que utilizaba su compañero de partido para referirse a sus principales políticas: seguridad, confianza inversionista y cohesión social.

Por Uribe "no tengo sino admiración respeto y amistad" y que "acá estamos cuidando su legado" y, "aunque algunas personas quisieran vernos distanciados, no nos vamos a alejar".

Santos, no obstante, aclaró que su Gobierno tendrá otras prioridades diferentes a las de la administración anterior "gracias a que la seguridad en cierta manera se recuperó", pero garantizó la continuidad de la estrategia implementada por Uribe porque "le devolvió la esperanza a los colombianos".

Así, ha confesado que el "mejor día" de su Gobierno ha sido cuando le informaron el pasado 23 de septiembre sobre la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o 'Mono Jojoy', jefe militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

ECONOMÍA

La principal prioridad del ex ministro de Defensa --que gobernará hasta 2014-- será la lucha contra el desempleo y la reducción de la pobreza, que afecta con mayor severidad a las zonas rurales.

"Todo lo que estamos haciendo en los diferentes frentes, el de la infraestructura, el de la educación, el de la protección social, el de comunicaciones, el de justicia, todos esos frentes tienen como objetivo fundamental, ese objetivo, el de bajar el desempleo y bajar la pobreza", afirmó.

Santos no dudó en asegurar que su Gobierno va por buen camino en materia económica. "Las cifras de inversión extranjera crecen cada día más; la fila de inversionistas que quieren invertir en Colombia crece cada día más", subrayó.

RELACIONES EXTERIORES

En lo que se refiere al tema de las relaciones exteriores, Santos ha destacado el restablecimiento de los vínculos con Venezuela, país que rompió relaciones con Colombia a finales de julio. "Lo que teníamos antes era el peor de los mundos, lo único peor era una guerra", expresó.

Santos se abstuvo de responder a las acusaciones del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien afirmó el pasado fin de semana que Colombia, México, Panamá, Honduras y Guatemala son "países infestados por el narcotráfico".

"Es tan contradictorio lo que ha salido que eso no merece ningún comentario por parte nuestra", dijo el mandatario colombiano, al ser consultado por la prensa sobre este tema.