Publicado 03/03/2015 15:24

Santos tratará "llegado el momento" con EEUU sobre extradición de guerrilleros

Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dejado claro este martes que, por el momento, no se ha abordado con Estados Unidos la posibilidad de que se suspendan las solicitudes de extradición de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero ha reconocido que es un tema que habrá que tratar "llegado el momento".

En rueda de prensa en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Santos ha reconocido que "es un tema que eventualmente va a tener que estar en la mesa porque no creo que ningún guerrillero vaya a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana".

No obstante, ha incidido que "cada tema tiene su momento, su lugar". Según ha dicho, cuando se concluya el proceso de paz que el Gobierno mantiene con las FARC desde hace más de dos años será él, como presidente de la República, quien tendrá que "plantearle a las autoridades norteamericanas alguna solución a este tema que es complejo y difícil pero que tiene que ser resuelto para lograr un proceso de paz exitoso".

Tras recalcar que por ahora el Gobierno colombiano no ha abordado la cuestión con las autoridades estadounidense, Santos ha puntualizado que "cuando avancemos lo suficiente como para plantear ese tema frente a las autoridades norteamericanas se planteará, antes no".

Santos ha desmentido así algunas informaciones aparecidas en las últimas horas y que apuntaban a que ya habría mantenido contactos en este sentido con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En concreto, los medios colombianos hacen referencia al caso de 'Simón Trinidad', dirigente de las FARC capturado en 2004 y extraditado a Estados Unidos, donde ha sido condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses.

Sobre su caso y su eventual liberación para facilitar el proceso de paz se ha pronunciado el procurador general, Alejandro Ordóñez. "Esa decisión compete a las autoridades judiciales norteamericanas", ha afirmado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Para el procurador, es necesario "conocer el criterio de Estados Unidos frente a las órdenes de extradición que existen contra varios de los miembros del Estado Mayor de las FARC, así como el secuestro de los nacionales norteamericanos, y una pretensión de darle naturaleza de delito político al narcotráfico y la renuncia de la persecución penal al lavado de activos".

"La Procuraduría General ya ha manifestado y advertido los riesgos de neutralizar este instrumento que ha sido eficaz en la lucha contra el narcotráfico. Ustedes saben que las FARC es un cartel del narcotráfico", ha precisado el titular del Ministerio Público.