Actualizado 21/05/2013 21:15

Colombia.- Santos dice que los enemigos de la paz con las FARC "no son muchos pero son muy activos"


BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido este martes que los enemigos del proceso de paz que su Gobierno ha entablado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no son muchos pero son muy activos", en una aparente alusión a su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, uno de los principales detractores de las negociaciones de La Habana.

"Los enemigos de la paz no son muchos, pero son muy activos: dicen que ya se hizo todo, que no queremos decir qué se firmó. Esas son mentiras ", ha aseverado Santos. Según el presidente, citado por Caracol Radio, esos enemigos emplean una "estrategia muy clara", satanizar a quienes buscamos la paz".

"No se van contra la paz per se, sino que quieren satanizar el proceso para envenenar la mente de los colombianos", ha denunciado, llamando a los colombianos a no permitir que "esos enemigos satanicen el proceso, porque es un proceso que no va a permitir impunidad", en un acto con la comunidad afrocolombiana, a los que ha agradecido que, como "la gran mayoría" de los colombianos, respalden el proceso de paz.

"Hoy, antes que nada, quiero agradecer a todos ustedes por esta iniciativa y por decir en voz alta y firme: ¡creemos en la paz! Eso es, de por sí, una contribución fundamental, porque la paz se construye sobre la voluntad de todos nosotros", ha defendido el mandatario, que la semana pasada dio a entender que podría presentarse a su reelección el próximo año.

Santos ha incidido, según 'El Espectador' en que el conflicto armado en Colombia ha dejado "profundas heridas", en particular en la comunidad afrocolombiana, y por ello, "no podemos resignarnos a que las cosas simple y llanamente sigan igual".

Así las cosas, ha reconocido que "la paz no se reduce a la firma de un papel, sino que se construye en el día a día y entre todos, trabajando de la mano por un país más equitativo: por un país justo, moderno y seguro".

"Una Colombia en paz requiere que entendamos que, en este país tan diverso, todos cabemos y que el aporte de todos es necesario para poder construir una verdadera sociedad", ha agregado el mandatario.

Según Santos, "pensar en el postconflicto es comenzar a diseñar desde ahora escenarios de reconciliación, de trabajo conjunto, donde, sin sacrificar la justicia y la verdad, los colombianos, de todos los colores, creencias y posturas ideológicas, nos respetemos y avancemos unidos en un entorno de tranquilidad".