Actualizado 21/12/2011 05:15

Colombia.- Santos dice que ningún grupo armado saboteará la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este martes que ningún grupo armado "venga de donde venga" saboteará el proceso de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y ha anunciado que los cuatro millones de personas que se verán beneficiados por esta iniciativa recibirán entre nueve y 21 millones de pesos (3.551 y 8.286 euros)como indemnización.

"A la mano criminal, venga de donde venga, de la extrema izquierda o de la extrema derecha, la vamos a contrarrestar con el puño de la fuerza pública", ha manifestado Santos, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

En este sentido, ha manifestado que aquellos que sigan asesinado a campesinos serán combatidos con todos los medios que el Estado tienen a su alcance.

Con respecto a las indemnizaciones, ha apuntado que "los montos se entregarán preferentemente a quienes inviertan en vivienda, educación, tierras o en un proyecto productivo, lo que queremos es incentivar a quienes decidan invertir en su propio futuro".

Por último, ha explicado que la restitución será asumida por la Unidad de Gestión de Restitución de tierras despojadas, la cual acompañará a los desplazados en el proceso de recuperación de los terrenos que les fueron arrebatados.

La norma comprende indemnizaciones para víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y agentes del orden público a partir de 1985, calculados en unos cuatro millones, así como la restitución de las tierras a desplazados por la fuerza a partir de 1991, aproximadamente 400.000 familias.

También establece ayudas de carácter psicosocial, de reparación simbólica y de preservación de la memoria histórica. Estará vigente durante diez años y su principal fin es restituir la propiedad de un total de seis millones de hectáreas entre arrebatadas y abandonadas.

En este sentido, este martes se ha conocido que más de 54.000 guerrilleros y paramilitares se han desmovilizado en los últimos nueve años en Colombia, como parte de los proceso de paz y reintegración que han intentado llevar adelante los últimos gobiernos para poner fin al conflicto armado que se ha cobrado la vida de miles de personas.

Desde enero de 2003 hasta la fecha, unos 35.306 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y cerca de 19.000 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado sus armas, según cifras divulgadas este martes por alto consejero para la reintegración, Alejandro Éder.