Actualizado 01/08/2013 19:52

Colombia.- Santos dice que no le gusta la Ley de Comunicación de Ecuador

Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha opinado este jueves por primera vez sobre la Ley de Comunicación de Ecuador y ha afirmado que no está de acuerdo "con ningún tipo de restricción con la prensa". "No me gusta", ha aclarado.

"Me crié en un periódico, viví toda mi vida defendiendo la libertad de prensa y eso es algo que llevo por dentro, en mi sangre", ha explicado el mandatario en la entrevista concedida al diario colombiano 'La Crónica del Quindío'.

El presidente, en contestación a la pregunta de qué pensaba sobre las leyes de medios en países como Ecuador, Venezuela o Argentina, ha señalado que aunque la prensa para él "es todos los días una ducha de agua fría" y a pesar de que a veces "se cometan injusticias", todo es "un mal muy menor frente a la posibilidad de no tener una prensa activa y crítica".

La Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador entró en vigor en junio y sustituyó a la antigua Ley de Radiodifusión que, con modificaciones en 1996 y 2002, seguía en vigencia desde la dictadura (1975).

Diversos medios de Ecuador y de otros países de Latinoamérica se han pronunciado en contra de la ley, al considerar que esta pone en peligro la libertad de prensa, y organismos como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también han mostrado su preocupación.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reiterado que la Ley de Comunicación garantiza el derecho a la información y ha negado que el objetivo sea que el Estado tome en propiedad a los medios, mientras que la Asamblea Nacional de Ecuador ha planeado actividades en varios puntos del país para explicar la ley, debido a la polémica que ha suscitado.