Actualizado 17/12/2013 21:46 CET

Santos dice que no se negociará con las FARC las bases fundamentales del país

BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este lunes que "nadie puede ni siquiera imaginar que los negociadores del Gobierno vayan a permitir que se negocien las bases fundamentales del país" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Ni el modelo económico y político, ni el futuro de las Fuerzas Armadas son discutidos en La Habana", ha aseverado.

   En cualquier caso, en unas declaraciones recogidas por la emisora colombiana Radio Caracol, insiste en que "hay que negociar". "Hay que conversar y lo intentaremos hasta el último minuto, porque yo no me resigno a que vivamos y a que vivan nuestros hijos y nuestros nietos otro medio siglo de guerra, otro medio siglo de dolor y conflicto", ha apostillado.

   En el marco de la celebración de los 50 años de la Fundación Corona en Bogotá, Santos ha señalado que esta nueva Colombia "tiene que encontrar la solución al conflicto" e insiste en que eso están trabajando "sin poner en peligro nada de lo esencial y manteniendo la ofensiva militar".

CAPTURADO ESTRATEGA DE LA GUERRILLA

   De hecho, según confirma el diario 'El Colombiano', tropas de la Cuarta brigada del Ejército Colombiano confirmaron este lunes la captura de 'Caretiesto', que es considerado por las autoridades como la mano derecha de 'Muñoz' y 'Román', cabecillas de la compañía de finanzas del frente 36 de las FARC.

   'Caretiesto' llevaba cinco años integrando las FARC y sería el encargado, según las autoridades, de coordinar actos terroristas en toda la zona de influencia de la construcción de Hidroituango. Además, según el Ejército, realizaba atentados en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño e Ituango, ubicados en el norte de Antioquia.

   El detenido está acusado de ser el responsable de la muerte de dos soldados de la Cuarta Brigada el 10 de marzo de 2013, con la explosión de un artefacto improvisado junto a una escuela en El Valle, municipio de Toledo. En este hecho también resultaron heridos dos menores de edad .  

DIÁLOGO DE PAZ

   El diálogo de paz entre Gobierno y FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

   En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

   Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.