Actualizado 15/05/2011 07:25

Colombia.- Santos dice que si no se reconoce que hay un conflicto armado interno, tanto él como Uribe irían a la cárcel


BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que si no se reconoce que existe un conflicto armado interno en el país, tanto el ex presidente Álvaro Uribe como él mismo irían "derechos a la cárcel", según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Si decimos que no hay un conflicto armado interno se restringe la capacidad de operación de las Fuerzas Armadas y el ex presidente (Álvaro) Uribe, quien fue su ministro de Defensa, hoy Presidente de la República (por él mismo), y los señores comandantes, nos vamos derechos a la cárcel", ha dicho.

"Lo que quiero es que todo el mundo entienda muy bien es que hoy, bajo las normas del Derecho Internacional, un país y su Fuerza Pública puede operar bajo el paraguas del Derecho Internacional Humanitario, que presupone un conflicto armado interno", ha afirmado.

"Si no hay conflicto no podemos bombardear a los jefes de la guerrilla. Bajo el ámbito de los Derechos Humanos está prohibido y de esa manera el expresidente Uribe y yo iríamos a parar a la cárcel La Picota", ha manifestado.

Santos presentó al Congreso la Ley de Víctimas, un proyecto que busca atender y reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado sin discriminar si los culpables fueron las guerrillas, los paramilitares o los agentes del Estado.

La iniciativa contempla medidas como asistencia en salud y educación, ayuda humanitaria de reacción ante nuevos hechos de violencia y restitución de tierras, para que los desplazados por el conflicto puedan volver al estado en que se encontraban antes de que sus derechos fueran vulnerados.

"Será la hoja de ruta para ejecutar una reparación integral", "social, económica, psicológica y simbólicamente", a "cerca de cuatro millones de desplazados y víctimas de otros delitos derivados de la violencia", señaló, según informó el portal web 'Infolatam'.

"Son cerca de un millón de familias colombianas que han sufrido los estragos del drama nacional, y escuchen bien porque esto es muy importante: el propósito fundamental que tenemos es que las víctimas reconstruyan sus propios proyectos de vida. Esa es la columna vertebral de la ley", agregó.

Santos ha destacado que desde el mes de enero de este año se han desmovilizado 664 integrantes de grupos armados ilegales, especialmente personas que llevaban muchos años en las filas de dichas organizaciones. "Muchos de ellos, la mayoría de ellos, gente que lleva muchos años en la guerrilla, que es muy diciente, porque los desmovilizados antes eran jóvenes que entraban, salían y se aburrían, pero los que se están desmovilizando ahora son veteranos, gente que lleva 10, 12, 15 años, y eso es muy diciente", ha apuntado.