Actualizado 07/12/2011 22:14

Santos, dispuesto a establecer con las FARC los términos para la liberación de los secuestrados

BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado este miércoles su disposición a establecer con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los términos para la liberación de once policías y soldados secuestrados hace más de una década.

"Estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados, la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta", ha asegurado el mandatario, en una ceremonia de ascensos de policías en Bogotá.

El anuncio ha causado un gran revuelo debido a que el martes Santos ratificó su posición de no negociar un eventual canje humanitario de rehenes por rebeldes presos, a propósito de la gran manifestación mundial contra las FARC que se realizó en varias ciudades de Colombia y del mundo.

Pero Santos ha decidido responder este miércoles a la propuesta que las FARC hicieron mediante una carta de liberar de manera unilateral a un número no determinado de rehenes, pero ha sido cauteloso al hacer el anuncio.

"¡Qué nadie se equivoque!. Mientras tanto la orden al Ministro de Defensa a los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada Nacional y al director de la Policía es seguir combatiendo y perseverando con todo lo que tenemos a nuestro alcance", ha advertido.

Santos ha criticado la estrategia que han empleado las FARC en los últimos años porque "mandan muchos mensajes pero no dan demostraciones reales de querer llegar a algún tipo de acuerdo o a la paz".

"No nos vamos a dejar engañar como lo hicieron con mis antecesores. Si hay voluntad de paz, sí estamos dispuestos a sentarnos y a ponerle fin a este conflicto que lleva 47 años", ha subrayado.

Las FARC tienen en su poder a once uniformados que fueron secuestrados hace más de una década con la intención de intercambiarlos en un canje humanitario, propuesta que ha sido rechazada tanto por el actual mandatario como por su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos ha prometido acciones más enérgicas contra la guerrilla, después de que el pasado 26 de noviembre fuesen ejecutados cuatro secuestrados en medio de un enfrentamiento entre rebeldes y militares en el sur de Colombia.