Actualizado 17/12/2013 20:42

Una mujer será subdirectora de la Policía Nacional por primera vez en Colombia

BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró este sábado como nueva subdirectora de la Policía Nacional a la general Luz Marina Bustos Castañeda que será la primera vez en la historia del país que una mujer alcance dicho cargo.

   "Por primera vez en la historia de la Policía Nacional una mujer será subdirectora", expresó el mandatario. "Es un inmenso honor anunciar que para las mujeres de Colombia esta general es un orgullo y por eso se acerca a la primera posición que puede tener una mujer dentro de la Policía Nacional", agregó Santos.

   La decisión del presidente conlleva además el retiro de más de seis generales, entre ellos los involucrados por el polémico caso del grafitero Diego Felipe Becerra, muerto por el tiro de un Policía y cuyas causas, muy confusas y sin esclarecer, intentaron ser tapadas por distintos oficiales del cuerpo.

   Bustos reemplazaría en el cargo al general Edgar Vale y a partir de ahora será la mano derecha del nuevo director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, quien este sábado asumió formalmente el cargo en la ceremonia presidida por el presidente Santos en la Escuela de Cadetes de Policía General de Santander.

   La nueva subdirectora es abogada por la Universidad Católica de Colombia, en Bogotá, con especialización en Derecho Administrativo. Fue comandante de la Policía en San Andrés, directora de Sanidad de la institución y agregada de la Policía en la Embajada de Colombia en Panamá, y siempre fue la primera mujer en ocupar todos estos cargos.

   Bustos asume el cargo con numerosas felicitaciones y reconocimientos a sus espaldas por todos los mandos de la Institución tras 23 años de servicio. Ingresó en la Escuela General de Santander como cadete en enero de 1980, a los 20 años de edad, y está casada con un coronel retirado de la Policía.