Actualizado 01/11/2011 10:21

Colombia.- Santos elimina el DAS, que espió a jueces, periodistas y políticos opositores cuando gobernaba Uribe


BOGOTÁ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, eliminó este lunes, a través de un decreto, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los polémicos servicios de inteligencia que, cuando gobernaba el presidente Álvaro Uribe, hicieron seguimientos e interceptaciones ilegales de comunicaciones a jueces, periodistas y políticos opositores.

El mismo día en que el DAS cumplía 58 años, Santos declaró en una rueda de prensa que esta institución no se somete a "una transformación" o "una reforma" mediante ese decreto, sino que queda "liquidada", y anunció que sus funciones las asumirán el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Policía, según han informado los medios colombianos.

Exteriores acogerá a 850 funcionarios del DAS que desarrollarán labores en el ámbito de la migración; e Interior, adonde serán trasladados otros 600 funcionarios, asumirá el trabajo en materia de protección personal y cuidado de personas en situación de alto riesgo.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, indicó en su cuenta de la red social Twitter que "se crea la Agencia Nacional de Protección", en la que "se integrarán los servicios de protección para toda la población vulnerable". Su director será Andrés Villamizar.

El organismo que acogerá al mayor número de antiguos funcionarios del DAS será la Fiscalía General de la Nación, que recibirá a 3.200 personas a quienes asignará labores de Policía Judicial e investigaciones. Por último, la Policía se encargará de la identificación de antecedentes judiciales y recibirá a 420 exfuncionarios.

Además, se crea la Agencia Nacional de Inteligencia, que estará dirigida por el almirante Álvaro Echandía --que fue comandante de la Armada Nacional-- y contará con unos cien antiguos trabajadores del DAS, según el diario 'El Tiempo'.

El 92 por ciento de los 5.566 funcionarios del DAS conservarán un puesto en organismos del Estado. Santos explicó que "lo que se está haciendo es asignarles a otras entidades un porcentaje muy importante", de manera que "la inmensa mayoría de funcionarios van a quedar bajo la responsabilidad de otras entidades".

HAN PAGADO "JUSTOS POR PECADORES"

El presidente señaló que "el proceso de reforma al Estado" comenzó hace "más de un año" y que la eliminación del DAS es una decisión que se tomó hace tiempo. Santos elogió la labor realizada por su director, Felipe Muñoz, y sus trabajadores, quienes, en su opinión, han sido "satanizados" injustamente por las actuaciones de unos pocos.

"Muchísimos justos no deben pagar por unos pocos pecadores. La inmensa mayoría de la gente del DAS es gente muy buena. Y estoy seguro de que no solamente en la Fiscalía, sino en la Cancillería (Ministerio de Exteriores), en la Policía y en el Ministerio del Interior van a seguir sirviéndole en forma honesta y desinteresada a su país", afirmó.

El DAS se creó en 1953, cuando gobernaba Gustavo Rojas Pinilla, con el nombre de Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC), pero siete años después fue sometido a una serie de cambios a raíz de unas polémicas y pasó a llamarse Departamento Administrativo de Seguridad.

Aunque desempeñó una labor importante en la lucha contra el narcotráfico en los años 80, al final muchos de sus empleados acabaron relacionándose con los criminales a los que debían combatir e incluso los entrenaron, según el testimonio de desmovilizados, grupos paramilitares y el mercenario israelí Yair Klein.

Al condenar a 25 años de cárcel al exdirector del DAS Jorge Noguera, la Corte Suprema aseguró que la central de inteligencia fue puesta al servicio de los paramilitares, y después surgió el escándalo de las escuchas ilegales contra jueces, congresistas, miembros de ONG y periodistas.