Actualizado 17/12/2013 21:50

Santos: "El Fuero Militar existe con o sin reforma y se hará valer"

Santos con Ejército
Foto: PRESIDENCIA

BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lamentado el fallo de la Corte Constitucional que ha tumbado este miércoles la reforma del Fuero Penal Militar promovida por su Gobierno, si bien ha destacado que el Fuero existe "con o sin reforma" "y se hará valer".

   Santos, quien ha admitido que ha recibido el fallo de la Corte Constitucional colombiana "con tristeza", aunque con "total respeto y acatamiento", ha destacado que la "inexequibilidad" del Fuero, que pretendía que cualquier delito cometido por personal de las fuerzas de seguridad fuera juzgado por la justicia militar, lo ha sido "por asuntos de forma", y no de fondo.

   "Quiero ser muy claro: el Fuero Militar existe, existe hoy en día, con o sin reforma, y se hará valer", afirmó el presidente Santos en Riohacha, durante la Maratón del Agua, donde explicó que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto legislativo, con mensaje de urgencia, para salvar uno de los aspectos "principales" de la reforma, que es un fondo económico para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública por actos cometidos en el servicio.

   Agregó que aunque es "lamentable" el revés judicial, hay que seguir  adelante, y recalcó que su compromiso y el compromiso de todo el Gobierno Nacional "es total con la seguridad jurídica de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía", subrayó.

   Santos precisó que la Ley que el Ejecutivo presentará con mensaje de urgencia, no es una reforma constitucional, sino que es una ley para crear uno de los aspectos que tenía esta reforma, cual es un fondo económico para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública acusados por actos cometidos en el servicio, y para crear un sistema de defensa técnica y de defensa especializada para los miembros de la Fuerza Pública, expuso.

   El mandatario hizo énfasis en que la seguridad jurídica de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública "ha sido y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno y para él mismo" y resaltó que seguirán trabajando "para que sigan cumpliendo con su deber, con absoluta contundencia, y, por supuesto, como lo han hecho, con respeto por los derechos humanos de la ciudadanía, de todos los colombianos", concluyó.

SENTENCIA

   En su sentencia, aprobada por cinco votos a cuatro, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró "inexequible", es decir, inaplicable, el acto por medio del cual el Congreso colombiano modificó el fuero militar, ya que considera que se produjeron una serie de vicios en su aprobación.

   En su lectura del veredicto, el magistrado Jorge Iván Palacio explicó además que el acto legislativo no será devuelto al Congreso para que lo corrija, ya que se considera que el vicio en el que se incurrió no puede ser reparado.

   "Teniendo en cuenta la entidad de los vicios identificados y el momento en el cual se configuraron, la Corte Constitucional consideró que no podía ser devuelto al Congreso para que fuera saneado", explicó el juez. "La Corte lo declaró inexequible por vicios de trámite" que afectaron "de manera grave principios sustanciales de procedimiento", aclaró.

   El Constitucional ha determinado que los vicios registrados conllevaron que se desconocieran los principios constitucionales de la participación de las minorías, pluralismo y en general de la calidad del debate parlamentario.

   El nuevo fuero militar contemplaba la creación de un Tribunal de Garantías Penales, cuyas funciones eran, entre otras, servir de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal contra miembros de la Fuerza Pública y que fuera la justicia penal militar quien investigara a los uniformados que cometieran excesos en combates, operativos o similares.

   Como consecuencia de este veredicto, deberá ser la Judicatura la que tenga que seguir dirimiento los conflictos de competencia, determinando qué casos son juzgados por la justicia militar y cuáles por la ordinaria. El Tribunal de Garantías iba a estar integrado por militares retirados y exmagistrados.