Actualizado 21/07/2018 08:25

Santos hace un llamamiento a la paz con la presencia de las FARC en la constitución del Congreso de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha urgido este viernes al futuro Ejecutivo liderado por el vencedor de las elecciones, Iván Duque, a cumplir los acuerdos de paz durante el discurso de toma de posesión del nuevo Congreso, en el que por primera vez en la historia del país se ha contado con la presencia de ocho exguerrilleros como parlamentarios.

"Colombia merece vivir en paz, por lo que exhorto al Congreso y al nuevo Gobierno a que continúen con la implementación de lo pactado", ha emplazado Santos. El mandatario cederá la Presidencia el próximo 7 de agosto a Duque, el candidato conservador y vencedor de los últimos comicios, quien ha manifestado su voluntad de realizar varios cambios a la estructura legal de los acuerdos alcanzados con la antigua guerrilla que le han valido al presidente saliente el Premio Nobel de la Paz.

Santos ha advertido claramente a Duque que "la palabra empeñada es del Estado, del Congreso, de la Corte Constitucional, es la palabra plasmada en un acuerdo avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional que está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo".

Cumplir lo acordado, por tanto, "es también cumplir con la Constitución, si se comienza a deshacer el acuerdo se corre el riesgo de hacer trizas la gobernabilidad en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de mirar hacia el futuro", ha aseverado.

El discurso del presidente ha logrado arrancar varios aplausos del pleno del Congreso, en particular cuando ha hecho referencia a las víctimas de la larga guerra civil colombiana, que comenzó en 1964.

Solamente el bloque del partido de Duque, la formación ultraderechista Centro Democrático, de Duque y del expresidente Álvaro Uribe no se han puesto ni de pie ni han aplaudido en el momento en que Santos ha puesto el énfasis en las vidas salvadas por el fin de la violencia y la paz.

EL CONGRESO "MÁS PARTICIPATIVO" DE LA HISTORIA

El presidente ha asegurado que el Congreso que se ha constituido este viernes es el "más diverso, plural y participativo de su historia" "Es un Congreso multicolor, abigarrado, como diría Gabo", ha añadido, en referencia al fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

"Aquí están por primera vez senadores y representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC", ha agregado.

El partido político surgido del ex grupo armado, bautizado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para mantener las mismas siglas, no logró el umbral mínimo de votos para irrumpir en el Congreso por méritos propios en las elecciones, por lo que solo tiene los cincos escaños que el acuerdo de paz le da en cada cámara.

Los congresistas designados de la FARC han sido los primeros en acudir al Congreso para recoger sus actas de representantes y senadores, un gesto que realizarán a lo largo de la jornada todos los parlamentarios electos hasta que la sede legislativa quede constituida.

"A muchos no les gustará verlos en el escenario por excelencia del debate político y de las leyes; a mí me llena de satisfacción que quienes combatieron al Gobierno por las armas hoy se sometan a la Constitución y las leyes de Colombia, como lo hacemos todos; bienvenidos a este templo de la democracia", ha trasladado Santos a los diputados de FARC.