Actualizado 21/07/2015 10:34

Santos hace un llamamiento a la unidad para lograr la paz en Colombia

BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad para lograr la paz y combatir a los "verdaderos enemigos" del país, entre los que ha enumerado la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra.

   En unas palabras durante la inauguración de la nueva legislatura del Congreso, el mandatario ha recalcado que en la actualidad "pueden más las divisiones, los orgullos personales, los dogmas y prejuicios", resaltando que "esto no permite ver lo que se tiene y lo que se puede construir si se avanza juntos en sana armonía".

   Santos, que no ha hecho referencia directa a la oposición o al expresidente Álvaro Uribe, uno de los más críticos con su gestión, ha invitado a todos los colombianos "y a sus líderes, muchos de los cuales están aquí, a serenar los espíritus y deponer las armas".

   Así, ha enviado un mensaje a los que critican el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidiéndoles que dejen de lado "la intransigencia" y que escuchen los argumentos que se están tratando en La Habana.

   "Les convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado las posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias", ha dicho.

   "Invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz", ha puntualizado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Así, Santos ha puesto como ejemplo la vuelta a la normalidad de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, alcanzada este mismo lunes tras la apertura de sus embajadas.

   "Así como hoy termina el último y el más largo conflicto diplomático del hemisferio, gracias al diálogo, está en nuestras manos terminar el último y el más largo conflicto armado del continente", ha remachado.

   La semana pasada se confirmó un acuerdo para el alto el fuego unilateral de las FARC, que entrará en vigor el 20 de julio, al que corresponderá el Gobierno con un "desescalamiento" de las acciones militares a partir de esa fecha y durante un periodo de cuatro meses.