Actualizado 12/10/2012 07:59

Santos hace pública su historia clínica para disipar las dudas sobre su salud


BOGOTÁ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho pública este jueves su historia clínica para disipar las dudas sobre su estado de salud tras someterse a una intervención quirúrgica por cáncer de próstata.

"Tal y como me comprometí estoy haciendo pública la historia clínica entregada por la Fundación Santa Fe", ha anunciado el jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@JuanManSantos).

La historia clínica de Santos es la de un paciente normal de 61 años de edad, ya que los acontecimientos más importantes son la extracción de la vesícula, una gastritis (inflamación de la mucosa gástrica) y una artrodesis (fijación de unas vértebras de la columna por una hernia de disco).

El documento, de 52 páginas, señala que el mandatario se ha sometido a revisiones médicas periódicas gracias a las cuales se le detectó una elevación del antígeno prostático, una proteína cuyos niveles en sangre aumentan cuando hay alguna afectación a la próstata.

De acuerdo con el texto, aunque la elevación del antígeno prostático no era alarmante, algunos síntomas urinarios y los antecedentes familiares, ya que su hermano ha padecido cáncer de próstata, llevaron a los médicos a hacer una biopsia en la que detectaron células cancerígenas.

Por ello, el pasado 3 de octubre Santos se sometió a una intervención quirúrgica en la que le fue extirpado en su totalidad un pequeño tumor de agresividad media que estaba bien localizado, es decir, que no se ha extendido a otras partes del cuerpo, apunta el informe.

En cuanto a la evolución del dirigente, el historial clínico detalla que ha sido la normal tras una intervención quirúrgica de estas características, ya que no ha habido "ningún tipo de complicación".

Santos es el quinto mandatario latinoamericano en sufrir cáncer. Ya han superado esta enfermedad el presidente venezolano, Hugo Chávez, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.

A principios de 2012, la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que padecía un cáncer de tiroides, pero finalmente las pruebas médicas revelaron que se trataba de un tumor benigno.