Actualizado 31/05/2010 06:08

Colombia.- Santos: "Hoy ganó Colombia. Hoy ganó su democracia"


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del oficialista Partido de la U y vencedor en la primera vuelta de las elecciones colombianas celebradas este domingo, Juan Manuel Santos, pronunció este domingo por la noche (madrugada en España) un discurso en Bogotá ante sus seguidores en que afirmó la gran vencedora de la jornada electoral había sido Colombia y su democracia.

"Al canzamos unos niveles de participación (entorno al 49 por ciento) que nos confirmaron el compromiso de todos los colombianos con la democracia y con sus intituciones. Hoy ganó Colombia. Hoy ganó su democracia", afirmó Santos

El considerado delfín del actual presidente, Álvaro Uribe, pese a haberse impuesto claramente en la primera vuelta de las elecciones con más del 46 por ciento de los votos --más del doble del segundo candidato, el ecologista Antanas Mockus-- tendrá que acudir a segunda vuelta por no haber obtenido la mitad más uno de los sufragios.

"Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad. Esta es la primera vez que me presento a unas elecciones, y haber obtenido semejante votación me llena de alegría, de entusiasmo, de agradecimiento con todos ustedes", declaró Santos frente a cientos de personas presentes en la Casa Dann Carlton.

"Muchas gracias por la confianza que han demostrado en nosotros. Hoy miro al cielo y agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de servir a mi patria", agregó el candidato, que también tuvo un recuerdo para sus votantes, así como para su padre, su madre y su abuelo, a los que les dedicó su triunfo y manifestó su deseo de que pudieran estar allí con él

"Los principios que me inculcaron son el faro de mi vida", afirmó Santos entre los aplausos de sus seguidores, informan medios locales.

El candidato conservador felicitó a Antanas Mockus por su resultado. También saludó a Germán Vargas Lleras, cuyo partido, Cambio Radical, fue la tercera fuerza más votada, y a Noemí Sanín, líder del Parido Conservador, que obtuvo algo más del seis por ciento de los votos. Santos les tendió la mano a ambos para que le apoyen de cara a lña segunda vuelta de las elecciones.