Actualizado 14/02/2018 08:41

Santos insta a la comunidad internacional a ofrecer ayuda a Colombia para hacer frente al programa migratorio

Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado a la comunidad internacional a ofrecer ayuda al Gobierno colombiano para poder atender la creciente crisis migratoria que está teniendo lugar en la frontera con Venezuela debido a la situación política y económica del país vecino.

"Agradeciendo las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional, estamos en plena disposición de recibirlas. Las necesitamos porque infortunadamente este problema se agrava día por día", ha sostenido el dirigente colombiano.

La semana pasada las autoridades se vieron obligadas a aumentar los controles fronterizos mediante el despliegue de más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas dado el incremento de migrantes en la zona.

Estados Unidos y Naciones Unidas han ofrecido recientemente ayuda a Bogotá para poder atender a los miles de venezolanos que han llegado al país durante las últimas semanas en busca de alimentos, medicinas y nuevas oportunidades.

El número de venezolanos que residen en Colombia aumentó en un 62 por ciento en el último semestre de 2017, situando la cifra total en 550.000 personas, según datos de las autoridades de Colombia. La mayoría no cuenta con visado y ha cruzado la frontera de forma ilegal ante la falta de controles migratorios.

Ante este aumento, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha estimado que Colombia necesitará unos 30 millones de dólares (24 millones de euros) para construir un centro de ayuda que ofrezca refugio temporal a los inmigrantes que llegan al país.