Actualizado 29/01/2016 20:03

Colombia.- Santos invita a Uribe a ir juntos a EEUU para celebrar el 15º aniversario del Plan Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe.
REUTERS


BOGOTÁ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha invitado a su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, a ir juntos a la ceremonia que se celebrará la próxima semana en Estados Unidos para conmemorar el 15º aniversario del Plan Colombia.

"Yo le pediría que interceda ante su jefe para que le diga que vaya y, si quiere, que venga en el avión conmigo, y, si quiere, lo alojamos en el mismo sitio donde estaré yo", ha dicho Santos al gobernador de Casanare, Alirio Barrera, del Centro Democrático, el partido político de Uribe.

Santos ha hecho un llamamiento a Uribe a superar las rencillas "partidistas o personales", en alusión al enfrentamiento que han mantenido desde que el actual mandatario decidiera iniciar un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos fue el delfín político de Uribe, que le designó directamente como su sucesor después de que la Corte Constitucional le prohibiera en 2010 aspirar a un tercer mandato consecutivo, pero la relación se rompió por las negociaciones con las FARC.

Uribe, que con Santos como ministro de Defensa asestó duros golpes a la cúpula de las FARC, es el principal detractor de las conversaciones con la guerrilla al considerar que con ellas el Gobierno "vende" el país a los "narcoterroristas".

"Qué bueno sería dar una señal al mundo entero de que en Colombia también tenemos una democracia madura para que los presidentes en la democracia puedan poner a un lado sus diferencias", ha subrayado Santos, según informa 'El Espectador'.

Santos estará acompañado por el ex presidente Andrés Pastrana, que acordó el Plan Colombia con el Gobierno de Bill Clinton para capacitar a las fuerzas de seguridad colombianas en la lucha contra el crimen organizado.