Actualizado 17/12/2013 21:06

Santos: "Que la justicia no sea un obstáculo para la paz"

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: SIG

BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha abogado porque la justicia "no sea un obstáculo para la paz" en referencia al proceso que se está desarrollando para poner fin al largo conflicto armado en el país.

   "Yo me niego a concebir un sistema de justicia internacional que obstaculice el camino de una nación que busca, sin desatender a sus víctimas ni descuidar el derecho a la verdad, terminar un conflicto de medio siglo", resaltó el mandatario, que intervino en la XXII Convención Internacional de Seguros este viernes en Cartagena.

   Santos destacó que la justicia internacional lo que busca "es precisamente" la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos, y se preguntó "cómo mejor se respetan los derechos humanos que poniendo fin a un conflicto violento y fratricida".

   "Estamos entonces en ese proceso, en una discusión muy interesante y enriquecedora, para lograr ese balance ideal en el que la justicia ceda un poco para que la paz sea posible", afirmó el presidente Santos.

   El mandatario recordó que en una conversación que sostuvo con Luis Moreno, exfiscal de la Corte Penal Internacional, él le mencionó una frase que le quedó resonando: "La justicia no puede ser obstáculo para un país que busca la paz".

   También dijo que en días recientes estuvo en Colombia la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la juez canadiense Louise Arbour, quien recalcó que Colombia "es tal vez el primero en el mundo" en acometer un proceso de diálogos para lograr la terminación de un conflicto interno bajo el paraguas del Tratado de Roma, que creó la Corte Penal Internacional.

   "Así que, de alguna manera, somos pioneros, somos un modelo piloto de cómo lograr la paz bajo estas nuevas circunstancias. Si somos exitosos, otras naciones con problemas similares verán nuestro caso como una esperanza y un ejemplo a seguir", agregó el mandatario.

   Tras reiterar que llevará este tema a discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Santos resaltó que por ello es "tan importante" que en Colombia, y también en el mundo, "nos propongamos resolver este dilema" aplicando la máxima de que "la justicia no sea un obstáculo para la paz", concluyó el presidente de la República.