Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llamado a todos los colombianos a salir a las calles para votar en "una cita con la historia y el futuro de nuestro país", refiriéndose a los comicios legislativos previstos para este domingo.

Santos ha asegurado que los colombianos no deben dejarse presionar en su decisión y ha advertido de la importancia que tienen las elecciones para el país.

"Necesitamos un país en el que nadie sea atacado por sus ideas y, lo más importante, que nadie use las armas para defender sus convicciones políticas", ha señalado el mandatario, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

Asimismo, Santos ha asegurado que este domingo se celebrarán los comicios con mayor número de candidatos, mesas de votación y menor número de incidentes registrados en la historia.

El Gobierno de Colombia desplegó este jueves unos 116.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad durante los comicios. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que existen peligros en el 96 por ciento de los municipios y señaló que el Ejército estará a disposición del Plan Democracia, dedicado a proteger las elecciones.

La desaparecida guerrilla de las FARC, ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunció que no presentará candidato para las próximas elecciones presidenciales, después de que su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', renunciara a concurrir por problemas de salud.

'Timochenko' se sometió el miércoles a una operación cardiaca tras sufrir un fuerte "dolor torácico" durante un mitin celebrado la semana pasada. Desde entonces, permanece ingresado en la Clínica Shaio de Bogotá, según la cual, además de esta dolencia cardiaca, padece una enfermedad pulmonar y una obstrucción de una arteria cerebral.

Este domingo están llamados a votar algo más de 36,4 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierda y en otra al de derecha.