Actualizado 07/03/2012 17:26

Colombia.- Santos llega hoy a Cuba para reunirse con Chávez y Castro

El primer mandatario colombiano en visitar la isla en trece años


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegará este miércoles a La Habana para una visita oficial de apenas unas horas en la que buscará con su homólogo cubano, Raúl Castro, una solución a la polémica por la eventual participación del Gobierno comunista en la Cumbre de las Américas, y en la que además firmará con su colega venezolano, Hugo Chávez, varios acuerdos comerciales.

Santos reveló el pasado lunes que este viaje tiene dos propósitos fundamentales. El primero es poder conversar con Castro "como lo hacen los buenos amigos" sobre la posibilidad de que asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril en Colombia, a pesar de la oposición de Estados Unidos a que La Habana participe en este encuentro.

Cuba no forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) --organismo del que fue expulsado después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro-- y tampoco participa en las cumbres que se realizan en torno al sistema interamericano, al que sí pertenece Estados Unidos, su principal enemigo político.

Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, han condicionado su presencia en esta trascendental cumbre a que finalmente se decida dar un puesto a Cuba, propuesta que ha sido rechazada por la Casa Blanca.

Santos viajará acompañado por la ministra cubana de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, quien el mes pasado se reunió en La Habana con Castro y otras autoridades de la isla como parte de las gestiones que encabeza Colombia para conseguir un consenso que abra la puerta a la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

El Gobierno de Castro ha dicho que está dispuesto a asistir a esa cumbre siempre que sea formalmente invitado y "desde sus posiciones de apego a la verdad", al tiempo que ha dejado claro que esto no implica que tenga intención de regresar a la OEA.

"Vamos a conversar con el presidente Raúl Castro y vamos a ver a qué decisión se llega, pero de una manera cordial, y yo creo que eso va salir muy bien", ha expresado por su parte Holguín.

El otro objetivo es poder reunirse con Chávez para firmar los anexos de un tratado comercial a fin de que entre en vigor de manera inmediata, explicó el pasado lunes Santos en declaraciones a la prensa, sin precisar más detalles.

La visita a la isla será de apenas unas horas porque Santos tiene previsto regresar a Bogotá ese mismo miércoles por la tarde. Se desconoce si tiene intención de reunirse con Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 y con quien han podido conversar personalmente algunos líderes mundiales.

Santos es el primer presidente colombiano en visitar Cuba en trece años. El último fue Andrés Pastrana, quien en 1999 conversó con el entonces jefe de Estado cubano, Fidel Castro, sobre la posibilidad de que hiciera de mediador en el conflicto colombiano. Su sucesor, Álvaro Uribe, tuvo una política diplomática más distante con la isla durante sus ocho años de mandato.

La prensa cubana ha confirmado este miércoles el encuentro entre Castro y Santos, así como la reunión con Chávez, quien se encuentra en La Habana recuperándose de una intervención quirúrgica a la que fue sometido hace más de una semana para extraerle un tumor canceroso.