Actualizado 17/12/2013 21:52

Santos: "No les vamos a ceder un solo milímetro de territorio a las FARC"

Presidente de Colombia, Santos, en visita a Cundinamarca
Foto: PRESIDENCIA.GOV.CO

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que no se les cederá "un solo milímetro" del territorio nacional a la guerrilla de las Farc y reiteró que "él sabe hasta dónde puede llegar".

   Santos, que reconoció que la gente se pregunta por qué si se está conversando sobre paz en la Habana, "están matando a nuestros soldados, a nuestros policías o poniendo bombas o atacando poblaciones", dijo que la  respuesta es que dentro de los planes que él hizo "está la de proteger al pueblo colombiano por si fracasan las negociaciones".

   Por ello reiteró que la ofensiva militar se mantendrá hasta que se llegue a unos acuerdos con la guerrilla de las Farc. "La orden que le he dado a los policías, a los soldados de tierra, mar y aire en toda Colombia es continuar la ofensiva militar y policial hasta el momento en que lleguemos al fin del conflicto", aseveró.

   Santos añadió que "sabemos dónde están nuestras líneas rojas", "hasta  dónde podemos llegar", y aseguró que el proceso se ha estudiado "paso a paso". "Sabemos para dónde vamos. Sabemos que tenemos las condiciones más apropiadas de nuestra historia para dar ese paso definitivo hacia la paz", anotó.

   El Jefe de Estado subrayó que el proceso de paz tiene "enemigos" quienes "están llenando al pueblo colombiano de mentiras, de tergiversaciones, que allá estamos negociando nuestro modelo económico, que vamos a negociar la disolución de nuestro Ejército, que estamos entregando esto y aquello, mentiras", dijo.

   Agregó que "un proceso de paz no es fácil, un proceso de paz es complejo, lleno de inconsistencias, lleno de contradicciones", y destacó que es "un convencido de la necesidad de terminar ese conflicto y lo voy a terminar, lo voy a terminar con la ayuda de ustedes, con la ayuda de todos ustedes", dijo en una visita que realizó este sábado al municipio de Madrid, en Cundinamarca.

METER EL ACELERADOR

   Previamente, y en una visita al municipio de Villeta, también del departamento de Cundinamarca, Santos instó a a la guerrilla de las FARC a "meterle el acelerador" para seguir avanzando en los acuerdos dentro de las conversaciones que se mantienen en La Habana.

   "Les digo allá en La Habana, a esos señores de las Farc, metámosle el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos, los colombianos, todos, nos merecemos la paz" destacó el presidente.

   Santos también pidió la colaboración ciudadana para "que quitemos esa mula muerta del conflicto armado del camino, para progresar todavía más rápido", dijo, y destacó que "si hemos logrado lo que hemos logrado en medio del conflicto, lo que sería sin conflicto, en paz".

   Santos afirmó que sabe perfectamente para "donde vamos, estamos dando resultados", y aseguró que el pueblo colombiano se está dando cuenta de que las brechas se están cerrando.

   Por ello, exhortó a los colombianos a que respalden el proceso de paz. "Necesito el apoyo de ustedes en el proceso de paz. Confíen en que estoy haciendo lo que toca; sé para dónde voy", insistió Santos, quien invitó finalmente a "dejarles a nuestros hijos un país en paz, un país sin conflicto".