Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

"No quiero pasar a la historia como el presidente que dio ventaja militar a las FARC"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto académico en Miami.
Foto: REUTERS

MIAMI, 2 Dic. (Colprensa/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este lunes que no quiere pasar a la historia como el presidente que otorgó ventaja militar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Si por alguna razón las negociaciones fracasan, no quiero pasar a la historia como el presidente que le dio ventaja militar a las FARC", ha sentenciado el mandatario colombiano a su llegada a Miami, ciudad desde la que partirá hacia Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este martes, en la pequeña gira oficial que realizará durante los próximos tres días por el país norteamericano.

   El presidente Santos ha destacado que la única manera de llegar a un acuerdo de paz es no dando tregua en materia de defensa. Al mismo tiempo ha destacado los importantes golpes militares que el Ejército colombiano ha dado sobre algunos frentes y cabecillas de la guerrilla en los últimos años.

   El mandatario ha explicado que a pesar de las fuertes críticas y numerosos detractores a los diálogos de paz que el Gobierno está manteniendo con las FARC en La Habana, se han conseguido importantes avances en dos de los seis puntos de la agenda de negociación que ya han sido abordados

   "Soy optimista. Tememos que perseverar y ser pacientes. Sabemos
adonde vamos. Tengo un buen equipo de negociadores", ha declarado ante el auditorio de la Universidad de Miami durante un acto académico en el que se le ha hecho entrega de una medalla conmemorativa.

   En ese sentido, el mandatario colombiano ha hecho un repaso de los avances más significativos alcanzados con la guerrilla, al tiempo que ha señalado que los acuerdos a los que se llegue finalmente tendrán que ser sometidos al escrutinio de la sociedad colombiana mediante un plebiscito.