Actualizado 26/04/2012 07:01

Colombia.- Santos nombra ministro de Interior al hasta ahora secretario general de la Presidencia


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRES) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha nombrado ministro de Interior al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Federico Renjifo, en sustitución de Germán Vargas Lleras.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, Santos ha destacado que Renjifo le ha acompañado en política durante muchos años. "Participó activamente en dos campañas electorales para el Partido de la U", ha apuntado.

Además, el mandatario ha destacado que tiene gran experiencia en el sector público, ya que ha sido viceministro y ministro de Hacienda, Desarrollo Económico y Minas y Energía y concejal de la ciudad de Cali.

Si bien, ha valorado que la experiencia de Renjifo no se restringe al sector público, ya que también ha sido presidente del Banco de Colombia, presidente de la Compañía Financiera Internacional y presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia.

"No me cabe la menor duda de que por sus cualidades personales, por su forma de relacionarse con el Congreso --que conoce muy bien--, por su forma de relacionarse con los alcaldes y gobernadores --fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca-- va a ser un magnífico ministro de Interior", ha aseverado.

Interrogado sobre el traspaso de poderes en el Ministerio de Interior, Santos ha apuntado que "tomará unos días", dentro de un máximo de 15. "Queremos que se dé de la mejor manera posible", ha apuntado.

Renjifo, licenciado en Derecho y especializado en Ciencias Socioeconómicas por la Universidad Javeriana, cederá el testigo en la Secretaría General de la Presidencia a Juan Mesa Zuleta, hasta ahora Alto Consejero para las Comunicaciones.

En el sector público, Mesa Zuleta ha sido secretario privado de la Presidencia, consejero de Defensa y Seguridad Nacional y consejero de Comunicaciones. En el sector privado, ha ejercido como director del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y ha ocupado diversos cargos en Caracol Radio.

"No me cabe la menor duda de que va a hacer una magnífica labor en la Secretaría General de la Presidencia porque conoce muy bien el funcionamiento de la Presidencia. No necesita presentación", ha dicho Santos, según el Sistema de Información del Gobierno (SIG).