Actualizado 13/08/2010 22:34

Colombia.- Santos ofrece 213.000 euros de recompensa a quienes aporten información relevante sobre el atentado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El departamento de Cundinamarca, donde está la capital, ofrece 12.786 euros


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido este viernes una recompensa de 500 millones de pesos (213.000 euros) a aquellos que aporten la información necesaria para detener a los responsables del atentado perpetrado ayer contra el edificio que alberga las sedes de Caracol Radio y la Agencia EFE en Bogotá.

A pesar de que el alcalde de la capital, Samuel Moreno, descartó ayer el pago de recompensas, Santos explicó que es una medida contemplada por la ley que permitirá acelerar la captura de los responsables del ataque contra el centro financiero de la ciudad.

Así, el mandatario afirmó que el Gobierno no descansará "hasta ver este país libre, libre de terroristas, libre de ese tipo de actos cobardes, que lo único que hacen es tratar de producir zozobra", dijo Santos desde Popayán, en el departamento del Cauca (oeste), donde encabezó un acto militar.

El dirigente indicó que el terrorismo en Colombia "es un perro moribundo" que con este atentado ha hecho una "demostración de cobardía" que la población ha rechazado de forma "unánime" y "contundente". "Lo que vimos ayer fue una población unida en torno a sus autoridades, diciéndole al terrorismo, a esos últimos coletazos, que no lo aceptamos en nuestra patria", aseveró.

Por su parte, el gobernador del departamento de Cundinamarca, donde se encuentra la capital, Andrés González Díaz, ha ofrecido hasta 30 millones de pesos (12.786 euros) por cualquier dato que permita adelantar las investigaciones sobre el atentado o detener a los autores del mismo.

No obstante, González Díaz aclaró que "en materia de orden público prevalece la instrucción del Gobierno, por lo que si en algún momento éste señala que no es pertinente el pago de recompensa, la administración departamental se ajustará a dicha disposición".