Actualizado 01/05/2016 10:35

Santos ofrece recompensa por cabecillas del ELN

Juan Manuel Santos
GUILLERMO GRANJA / REUTERS

BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado una recompensa de 1.500 y 1.000 millones de pesos (entre 300.000 y 460.000 euros) por información que permita capturar a dos cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tros los recientes atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Arauca.

   En concreto, ha planteado 1.500 millones de pesos (unos 459.000 euros) por información que lleve a la captura de alias 'William' y otros 1.000 millones (300.000 euros) por la de alias 'Arturo' o 'Pimpon', presuntamente implicados en los últimos atentados, informa la emisora Caracol Radio.

   Santos ha anunciado además 20 millones de pesos a quienes con su información permitan que se eviten atentados contra la infraestructura petrolera. Además, ha apuntado a un aumento de 2.000 hombres en el dispositivo de seguridad en Arauca.

   El presidente ha aprovechado además el Consejo de Seguridad de este sábado para afirmar que no comenzará una fase pública de negociación con el ELN hasta que esta guerrilla renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados en su poder.

   "Están asesinando, están secuestrando, eso que el país conoció, el cambio de un secuestrado de una familia en el Chocó, ese es totalmente inaceptable, de manera que las ordenes a la fuerza pública es que sigan combatiendo con todo el rigor al ELN. Mientras el ELN no renuncia a esa modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar negociaciones con ese grupo guerrillero", ha afirmado Santos.