Actualizado 08/10/2015 10:53

Santos ordena eliminar el requisito de 'la mili' para encontrar trabajo

BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado eliminar el requisito de la llamada libreta militar --servicio militar obligatorio-- para poder acceder a determinados puestos de trabajo, con el fin de mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

   Santos ha pedido a sus ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Defensa, Luis Carlos Villegas, que propongan al Gabinete "una fórmula para que la libreta militar no impida a los colombianos encontrar empleo".

   "Me parece que es el momento de ver cómo removemos el obstáculo de la libreta militar, sobre todo para quienes pueden tener trabajo y no lo tienen simplemente porque no tiene libreta militar", ha dicho en un foro organizado con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente.

   Garzón, por su parte, ha argumentado que "no se debe poner un condicionamiento como la libreta militar para que la gente ingrese a trabajar", sino que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas favorables "a estos jóvenes en un momento difícil de su vida laboral".

   "Esto no quiere decir que haya una decisión contra el servicio militar obligatorio" desde la Casa de Nariño --sede del Gobierno colombiano-- ha aclarado el ministro de Trabajo, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   De acuerdo con la emisora colombiana, 565.000 jóvenes de entre 18 y 28 años aún no tienen su situación militar resulta, lo que les impide irrumpir en el mercado de trabajo con todas las opciones abiertas.