Publicado 08/05/2015 19:57

Santos ordena a las FFAA "arreciar" contra el ELN


BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado a las Fuerzas Armadas "arreciar" contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en respuesta a la exhibición por parte de la guerrilla de la pierna de un soldado mutilado por una mina antipersona.

"Las órdenes que le he dado al ministro de Defensa y a los comandantes es arreciar contra el ELN. Este tipo de actos no se pueden aceptar y vamos a redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal", ha dicho desde México, donde está de visita oficial.

Santos ha advertido de que este tipo de acciones no ayudan en nada al inicio de unas negociaciones de paz para el cual las partes llevan año y medio de reuniones "exploratorias". "Nosotros, precisamente para evitar que sucedan estos hechos, es que estamos buscando la paz", ha dicho.

El inquilino de la Casa de Nariño ha aclarado al ELN que el requisito 'sine qua non' del Gobierno es que la guerrilla "se siente en unas condiciones aceptables para el pueblo colombiano a negociar un (futuro) acuerdo de paz".

Además, ha reiterado su condena a lo que ha considerado "un acto de barbarie". "Poner minas es un acto de salvajismo, pero ya ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio es un acto de barbarie que raya con lo demencial", ha denunciado.

Asimismo, ha revelado que ha hablado por teléfono con el cabo primero del Ejército, Eduardo Alfonso Ávila Romero, "que es un héroe de la patria". "La forma en la que ha recibido esto y cómo ha expresado su dolor y su sufrimiento es un ejemplo para los colombianos", ha destacado.

En un tono más duro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha calificado de "ratas humanas" a los guerrilleros del ELN responsables de esta acción. "Esa gente lo único que le puede pasar es la tumba o una cárcel", ha afirmado.

Por su parte, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, ha considerado que se trata de "un acto de sevicia que debe ser repudiado por la comunidad nacional e internacional", según ha informado 'El Espectador'.

SOLDADO MUTILADO

La Defensoría del Pueblo ha denunciado este viernes que guerrilleros del ELN "exhibieron como trofeo" una de las piernas que el Romero Ávila perdió por la explosión de una mina antipersona supuestamente colocada por el grupo armado.

"La Entidad recibió información según la cual, no conformes con las graves heridas que significaron la amputación de las extremidades inferiores, exhibieron una de sus piernas como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos", ha dicho.

El cabo primero trabajaba en la construcción de un parque infantil en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cuando la explosión de una mina le amputó el pasado miércoles sus dos piernas.