Actualizado 22/05/2012 06:55

Colombia.- Santos ordena intensificar la ofensiva contra las FARC tras el atentado en Guajira


BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado intensificar la ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después del ataque en el departamento de Guajira (norte) que se ha saldado con 12 militares muertos y cuatro heridos.

"Que las FARC no se equivoquen. Aquí no ha habido, no hay, ni habrá, ningún tipo de contemplación. Las órdenes a la Fuerza Pública son claras: a la ofensiva con todo, como ha venido sucediendo, hasta imponer la paz en este país", ha dicho Santos, desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

En la misma línea, ha advertido a la guerrilla de que "en esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación". "Que eso quede absolutamente claro", ha subrayado Santos, según el comunicado difundido por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

"He dado instrucciones a todos los comandantes: al de la Fuerza Aérea, para que no apague los aviones; al de la Armada, para que despliegue a toda su gente; y al de la Policía, para que continúe en esa tarea tan eficaz de Inteligencia, de combate, de capturas y de bajas. Aquí no vamos a bajar la guardia", ha aseverado.

El presidente ha considerado que la última oleada de ataques de las FARC, que se ha cobrado la vida de decenas de militares, se debe a que el grupo armado "está reaccionando a la eficacia de la Fuerza Pública".

Además, ha expresado sus condolencias a los parientes y amigos de las víctimas del atentado en Guajira. "Lamentamos muchísimo este revés. Nuestra solidaridad con las familias de estos héroes que ofrecieron su vida por la paz de Colombia. Merecen todo el reconocimiento del Gobierno y del pueblo", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha condenado a través de un comunicado el atentado en Guajira, al tiempo que ha reiterado "todo su apoyo" a las familias de los uniformados fallecidos.

El batallón 'Gustavo Matamoros' del Ejército estaba patrullando por la Serranía del Perija, una zona rural del municipio de La Majayura, cuando guerrilleros de los frentes 19 y 59 de las FARC les han tendido una emboscada. Doce uniformados --un subteniente, un cabo segundo y diez soldados-- han muerto y cuatro han resultado heridos.