Actualizado 17/12/2013 21:52

Santos perdería las elecciones si se enfrentara a su primo, el exvicepresidente Francisco Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una entrevista con Reuter
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

Si se presentara, el exministro Germán Vargas Lleras sería el ganador

   BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, perdería las elecciones presidenciales si éstas se celebraran ahora frente a su primo y exvicepresidente Francisco Santos, al que se da como favorito para ser el candidato de los 'uribistas', según un sondeo publicado este viernes.

   Según la encuesta de Cifras y Conceptos, "si las elecciones fueran mañana" el 18 por ciento votaría por el exvicepresidente Santos mientras que el 16 por ciento respaldaría al actual mandatario, que aún no ha confirmado si se presentará a su reelección, aunque se da por hecho.

   Una mayoría de los encuestados, el 55 por ciento, considera que Francisco Santos debe ser el candidato presidencial por el Uribe Centro Democrático, la formación del expresidente Alvaro Uribe que elige este fin de semana quién optará a la presidencia de Colombia. Los otros dos candidatos Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holguín Holmes cuentan con un respaldo del 11 y el 7 por ciento respectivamente.

   En todo caso, si el exministro Germán Vargas Lleras decidiera presentarse a las elecciones del próximo año y Santos también lo hiciera, el primero sería el candidato más votado, con el 16 por ciento, igual que Francisco Santos, mientras que el actual mandatario quedaría en tercera posición con el 15 por ciento.

   En caso de que el presidente Santos no busque su reelección, el resultado sería de forma aún más clara favorable a Vargas Lleras, quien obtendría el 20 por ciento de los votos, mientras que Francisco Santos lograría el 15 por ciento.

   Por partidos, el 18 por ciento afirma tener afinidad con el Partido de la U del presidente, mientras que 15 por ciento se identifica con el Partido Liberal, el 7 por ciento con el Partido Conservador, el 5 por ciento con el Uribe Centro Democrático, el 3 por ciento con el Polo Democrático y el 3 por ciento con el Partido Verde.

   Sin embargo, preguntados por el partido al que votarían, el 17 por ciento dijo que por Uribe Centro Democrático, el 15 por ciento por el Partido Liberal, el 13 por ciento por el Partido de la U, el 5 por ciento por el Partido Verde, el 5 por ciento por el Partido Conservador y el 5 por ciento por el Polo Democrático Alternativo.

CONTRA LA REELECCIÓN DE SANTOS

   Por otra parte, el 70 por ciento de los encuestados se muestra en desacuerdo con que Santos opte a su reelección en caso de que alcance un acuerdo de paz con la guerrilla de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De hecho, el 23 por ciento cita el proceso de paz como la razón de la mala imagen del mandatario.

   En otro orden de cosas, solo el expresidente Alvaro Uribe y el actual vicepresidente, Angelino Garzón, aprueban entre los colombianos. Así, el primero goza de una imagen favorable para el 66 por ciento de los encuestados mientras que el segundo tiene el beneplácito del 54 por ciento.

   Por su parte, Vargas Lleras cuenta con buena imagen entre el 47 por ciento y el presidente Santos solo es visto con buenos ojos por el 36 por ciento de los consultados.

   Por último, el 69 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno debería iniciar un proceso de diálogo con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), frente al 29 por ciento que opina lo contrario.

   Asimismo, el 66 por ciento considera que el Gobierno y las FARC deberían firmar un acuerdo de paz antes de finales de este año, frente al 33 por ciento que no lo ve así, y el 65 por ciento es de la opinión de que Santos no debe abandonar las conversaciones con la guerrilla.