Actualizado 05/04/2011 22:29

Colombia.- Santos pide a EEUU tener en cuenta el "potencial" de los países de Latinoamérica

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


NUEVA YORK, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha exhortado este martes a Estados Unidos a tener en cuenta el "potencial" económico de los países latinoamericanos, pues considera que una alianza conjunta "sería muy buena" para todo el continente.

Santos ha hecho estas afirmaciones a su llegada a Rhode Island, donde participará en el Foro de Iberoamérica y dictará la cátedra 'Por qué América Latina importa más que un bledo', organizada por la Universidad de Brown.

"Estados Unidos, en lugar de buscar sus intereses estratégicos al otro lado del mundo, creo que le conviene, y nos conviene a todos, que miren a sus vecinos, porque ahí está el potencial para el hemisferio", ha expresado.

Su ponencia se centrará en "la importancia no tanto para América Latina sino para Estados Unidos de mirar al sur". "Somos un continente con un gran futuro. Tenemos todo lo que el mundo está demandando", ha asegurado en declaraciones a los medios.

Santos opina que Washington "sufre de un síndrome que es un poco lo contrario a la miopía: es que ve muy bien de lejos pero no ve muy bien de cerca, y no se están dando cuenta de que el resto del mundo le está poniendo mucha atención a América Latina".

Las economías de los países latinoamericanos registraron el año pasado un crecimiento medio superior al 6 por ciento, gracias a que se levantaron "con mucho más vigor de la crisis" de 2008 que el resto de naciones del mundo, lo que significa que estamos en un momento crucial", ha aseverado el mandatario colombiano.

VISITA A EEUU

Santos ha comenzado este martes una visita a Estados Unidos que se extenderá hasta el próximo jueves, 7 de abril. En su agenda está prevista su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de Haití que se celebrará en Nueva York.

Sin embargo, la Presidencia aún no ha confirmado si Santos aprovechará su estancia en territorio norteamericano para reunirse con el presidente Barack Obama y otras autoridades de Washington.

La portavoz del Ejecutivo colombiano, Adriana Vargas, ha anunciado desde Providence que Santos podría prolongar sus visita unas horas para sostener un encuentro con Obama. "Se están definiendo algunas citas de alto nivel", ha revelado.