Publicado 13/04/2015 19:45

Colombia.- Santos pide a las FARC que aprovechen su "oportunidad de oro"


BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido la necesidad de "acelerar" el proceso de paz y ha instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a aprovechar la "oportunidad de oro" que brinda el diálogo de La Habana, donde las dos partes tratan de poner fin a medio siglo de conflicto.

Durante un programa institucional, Santos ha hecho balance de la reciente Cumbre de las Américas y ha recordado el llamamiento internacional en defensa de la paz en Colombia. "Ojalá las FARC escuchen", ha dicho el mandatario, quien ha recordado el respaldo al proceso de paz de los 35 países asistentes.

Santos ha subrayado que "aquí hay una oportunidad de oro". En este sentido, ha advertido a las FARC de que "las oportunidades vienen y van", por lo que es necesario avanzar "rápido" y en la dirección "correcta" para terminar el conflicto "lo más pronto posible".

El mandatario colombiano ha recordado que el proceso de paz es el primero que se realiza bajo el paraguas del Estatuto de Roma, en base al cual se creó el Tribunal Penal Internacional (TPI). Se trata de un hecho inédito con el que Colombia está "sentando precedente", por lo que Santos ha apuntado que hace falta "ser creativos y audaces", informa Caracol Radio.

La denominada justicia 'transicional' es precisamente uno de los principales escollos entre las dos partes, que se han cruzado reproches en las últimas semanas en relación a la posible rendición de cuentas una vez sellada la paz.

Santos se ha referido este jueves a esta cuestión para apuntar que no sólo las FARC deberán someterse a esta justicia, sino también todos los sectores comprometidos de una u otra forma con el conflicto armado.