Actualizado 24/12/2011 05:53

Colombia.- Santos pide a las FARC que se comprometa a alcanzar la paz para iniciar el diálogo


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha exhortado este viernes a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que se comprometan a alcanzar la paz y así iniciar un proceso de diálogo.

Santos ha respondido de esta manera a uno de los cabecillas y fundadores de las FARC, Manuel Pascuas alias 'Sargento', quien ha instado este viernes al Gobierno a sentarse al argüir que este "es el momento de hablar porque la paz es posible". No obstante, ha reiterado en un comunicado leído a la cadena radiofónica colombiana Radio Caracol que la guerrilla no se entregará "de rodillas".

"Le respondo al 'Sargento Pascuas' que aceptamos el diálogo siempre y cuando nos demuestren que realmente quieren llegar a la paz", ha afirmado Santos. "No vamos a dejarnos engañar una vez más", ha apostillado.

En declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo', Santos ha insistido en que la "paz también se consigue combatiendo y no bajando la guardia".

El Ejército colombiano ha anunciado este viernes la desmovilización de diez integrantes de las FARC, entre ellos el jefe del Frente 30, Jaime Rentería Mosquera, alias 'Jefferson', en Bahía Solano, en el departamento de Chocó (oeste).

Asimismo, un jefe de la Policía colombiana ha muerto en un atentado de las FARC en la localidad de Anorí, en el departamento de Antioquia (norte), según informaron fuentes oficiales, mientras que la Fiscalía de Venezuela ha rechazado extraditar a Colombia al guerrillero Guillermo Torres Cueter, conocido como el 'cantante' de las FARC, por considerar que Bogotá no ha presentado las pruebas en torno a los crímenes que se le imputan.

Las relaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC se encuentran en un momento de cierta tensión, a raíz de los últimos episodios de violencia, que han resultado en la ejecución de tres personas que permanecían secuestradas por la guerrilla y en la muerte del líder de la guerrilla, alias 'Alfonso Cano'.