Actualizado 12/02/2015 23:33

Santos pide a las FARC que liberen a todos los menores en su poder

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido este jueves a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a todos los niños que están en su poder, después de que la guerrilla haya anunciado que renuncia a reclutar a menores de 17 años.

   Santos ha celebrado la decisión de las FARC de aumentar de 15 a 17 la edad mínima para incorporarse a sus filas, pero ha dicho que no entiende "que se queden a mitad de camino", según ha informado Caracol Radio.

   "El pueblo colombiano hubiera recibido eso con más alegría, si dicen no solo que dejan de reclutar niños menores de 17 años, sino que los que tienen reclutados los liberan", ha dicho, indicando que el Gobierno "seguirá insistiendo en ese paso".

   No obstante, ha subrayado que la única forma de acabar con "la práctica macabra" del reclutamiento de menores será poner fin al conflicto. "¡No más niños en la guerra! Es el clamor de los colombianos, por lo que pidió a los negociadores llegar a un acuerdo de paz lo más rápido posible", ha urgido.

   En la misma línea se ha expresado el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, indicando que el anuncio de las FARC "aún es insuficiente". "Colombia entera reclama porque aquellos (niños) que están en grupos armados sean devueltos inmediatamente a sus hogares", ha sostenido.

RENUNCIA AL RECLUTAMIENTO

   Las FARC han anunciado este jueves su renuncia a reclutar menores de 17 años, explicando que esta decisión obedece a su deseo de "dar nuevos pasos que coadyuven a que cada vez sean menos las generaciones de jóvenes involucrados en una confrontación militar que sin duda genera riesgos contra la vida y los derechos esenciales".

   Además, han pedido a las Fuerzas Armadas que renuncien a las "batidas", como se conoce al "sistemático reclutamiento de menores de 15 años" para combatir y para "la propaganda de guerra". "Lejos de ser apartados del conflicto, son vestidos con uniformes militares e involucrados en la confrontación de forma artera", han lamentado.