Actualizado 23/08/2012 19:47

Santos podría anunciar en menos de cinco meses si aspirará o no a la reelección

Juan Manuel Santos
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, podría anunciar en un plazo no mayor a cinco meses si finalmente aspirará a la reelección en los comicios de 2014, aunque todo dependerá de los acuerdos que logre con la coalición gobernante, según informaron fuentes oficiales a la emisora Caracol Radio.

La reelección fue introducida en Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien logró hacer modificaciones a la Constitución para poder ser candidato nuevamente en los comicios de 2006, los cuales ganó con más del 62 por ciento de los votos.

Santos, quien se encuentra en el ecuador de su mandato, pidió el miércoles la "renuncia protocolaria" de todos sus ministros para poder emprender una remodelación del Ejecutivo.

Todavía no están claras las razones por las que Santos ha tomado esta decisión, pero la saliente ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, ha explicado que posiblemente el mandatario busque un gabinete más vinculado a la estrategia de seguridad y la lucha contra los grupos armados.

Los partidos políticos que tienen representación en el Congreso colombiano han dado su visto bueno a la idea de Santos de emprender estos cambios cuando faltan dos años para culminar su mandato.

"Debe ser el gabinete para el último tramo, definitivo y que supere falencias (carencias) que se presentaron en algunas carteras", ha indicado Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, en declaraciones citadas por el diario 'El Tiempo'.

Se desconoce cuándo Santos nombrará a los nuevos ministros. Fuentes del Ejecutivo, citadas por el rotativo colombiano, han dejado claro que "el presidente se tomará su tiempo en resolver este asunto" y no han descartado que aproveche la ocasión para hacer ajustes en la "estructura del Gobierno" y haga una especie de "rediseño" en la coalición gobernante.