Actualizado 16/09/2010 22:38

Colombia.- Santos podría ser investigado por 20 denuncias que incluyen el bombardeo a las FARC en Ecuador


BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, podría ser investigado por la Fiscalía y la Procuraduría por al menos una veintena de denuncias que fueron interpuestas durante su época como ministro de Defensa, según informó este jueves el secretario de la Comisión de Acusaciones del Congreso, Gonzalo Pinzón.

Entre los hechos denunciados se encuentra la autorización al bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva de Angostura, en Ecuador, en el que murieron 25 personas, incluido el entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes. Este hecho propició la ruptura de relaciones bilaterales al ser interpretado por el país andino como una violación de su soberanía.

Sin embargo, desde que Santos fuera investido presidente, el pasado 7 de agosto, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, ha aceptado iniciar un diálogo para el restablecimiento de los vínculos bilaterales a cambio de recibir toda la información relacionada con el bombardeo, así como la contenida en los ordenadores de Reyes.

Además, se investigarán también la orden de detención del periodista Holman Morris tras la liberación de unos rehenes de las FARC; unas declaraciones que realizó en contra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y el uso de un helicóptero militar para pasear a sus hijos, según informó RCN Radio.