Actualizado 25/09/2010 00:48

Colombia.- Santos postula a Colombia como candidata a entrar en el Consejo de Seguridad

El presidente colombiano aplaude ante la Asamblea General de la ONU el "impecable" operativo en que murió el 'Mono Jojoy'


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas la candidatura de su país para formar parte del Consejo de Seguridad y apuntó que le avalan su apuesta por la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y su compromiso con la organización internacional.

"Con fe en el futuro de la organización, hago hoy expresa, ante esta Asamblea, la aspiración de mi país a ser miembro del Consejo de Seguridad para el periodo 2011-2012", afirmó Santos, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario colombiano puso como avales de su candidatura "temas como el de la seguridad; la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; el combate al comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras; la erradicación progresiva de las minas antipersona; la asistencia humanitaria; el desarme, la desmovilización, la reintegración de grupos armados ilegales", para concluir que todo ello se ha llevado a cabo defendiendo los Derechos Humanos.

En este sentido, alegó que Colombia siempre ha luchado contra el terrorismo y contra el crimen internacional "con la Constitución y la ley en la mano" y "siguiendo los más estrictos procedimientos democráticos".

También dijo sentirse "orgulloso" de la participación de Colombia en misiones internacionales como las que se desarrollan en Haití, la península del Sinaí o Sierra Leona y que, añadió, forman parte de su "compromiso con la paz en cualquier lugar del planeta". "Por eso queremos ser voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad, en este momento muy especial para nuestra región", apostilló.

Como posible mejora para el futuro, Santos mostró su deseo de que Naciones Unidas como institución se centre en alcanzar "resultados concretos" que "transformen realidades". Frente a este aspecto, descartó "profundizar dependencias o programas asistenciales que hacen más daño que bien a los países en desarrollo".

"LLEGÓ LA HORA DE AMÉRICA LATINA"

Según Santos, "las naciones de América Latina están comenzando a asumir un liderazgo en temas económicos, de medio ambiente y de desarrollo".

Por este motivo, indicó, "llegó la hora de América Latina", un subcontinente "de población joven" y con "potencial económico y ambiental". El sucesor de Álvaro Uribe destacó que "Colombia no es un país de altas emisiones contaminantes" y apeló, en materia de lucha contra el cambio climático, a seguir negociando para alcanzar un acuerdo a nivel internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

"El mundo tiene sus ojos sobre nosotros, ahora nos corresponde abrir los nuestros, superar las diferencias entre nosotros para pensar en grande y así podremos declarar que esta es la década de América Latina, para crecer y progresar", agregó Santos.

OPERACIÓN "IMPECABLE"

Santos volvió a referirse desde la tribuna de la Asamblea General a la operación militar que el jueves costó la vida, entre otros guerilleros, al jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy'.

Esta operación, "impecable" en palabras del propio Santos, es "el golpe más importante y contundente que se le ha dado a este grupo terrorista en toda su historia". "Esperamos nos acerque a la paz", explicó, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le felicitase personalmente por el éxito del operativo.

"Queremos alcanzar la paz, bien sea por la razón, o por la fuerza. Y vamos a lograrlo, para poder dedicar y concentrar todas nuestras energías y esfuerzos en alcanzar el desarrollo y la prosperidad de nuestro pueblo", apuntó.

Santos tuvo un mensaje en este punto para quienes perdieron la vida luchando contra el narcotráfico: "Muchos de nuestros mejores soldados y policías, muchos de nuestros mejores líderes, nuestros mejores jueces y nuestros mejores periodistas".

Sin embargo, hizo hincapié en que "esta sangre no se ha vertido en vano", puesto que de un "Estado fallido" ha surgido "una democracia pujante que despega hacia una prosperidad democrática".