Actualizado 07/09/2010 18:26

Colombia.- Santos presenta un plan contra la corrupción con penas más severas y exoneración de beneficios


BOGOTÁ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha presentado un plan de Estado contra la corrupción que incluye sanciones más severas para los responsables y la exoneración de algunos beneficios, como la prisión domiciliaria y la libertad condicional, en un intento por reducir los escándalos que han sacudido al Gobierno en los últimos años.

Santos ha advertido de que esta "cruzada nacional" contra la corrupción será tan frontal y contundente como la estrategia que ha puesto en marcha contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Con los mismos métodos que hemos logrado la derrota de importantes cabecillas del narcotráfico y terrorismo, vamos ahora por los cabecillas de los carteles de la contratación y sus redes de cooperantes que se han incrustado en las oficinas del Estado", ha asegurado en declaraciones a los medios desde el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

La propuesta de 10 puntos contempla la creación de una Comisión Nacional para la Moralización que será presidida por Santos y con la que elimina la figura del Zar Anticorrupción que, según el mandatario, "poco ha servido para establecer una política realmente eficaz, con resultados más contundentes, por lo que este rediseño se hacía imperativo".

La nueva Ley Anticorrupción --que será presentada en las dos cámaras del Congreso para su discusión, prevé el rediseño de las directrices vigentes y elimina algunos beneficios como la suspensión de la condena, la libertad condicional o la prisión domiciliaria, a fin de que "los ladrones de cuello blanco paguen sus fechorías en la cárcel".

Con esta nueva normativa, el Gobierno de Santos busca implementar "mecanismos y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, el control social, la rendición de cuentas, el acceso a la información y, algo muy importante, la promoción de una cultura de legalidad, probidad y transparencia".