Actualizado 13/11/2015 21:26

Santos prevé legalizar la marihuana para uso medicinal "en tres o cuatro días"

BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el decreto que legalizará la producción y consumo de marihuana para uso medicinal entrará en vigor "en los próximos tres o cuatro días", aunque el Gobierno ha evitado por el momento confirmar un calendario concreto.

   El decreto tiene por objeto regular la posesión de semillas, el cultivo, la producción, la distribución y la posesión de la marihuana y sus derivados para fines estrictamente médicos y científicos. "Ya está probado científicamente que la marihuana tiene una cantidad de atributos medicinales", ha explicado Santos en una entrevista con BBC Mundo.

   El ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, anunció el jueves la inminente entrada en vigor de la nueva ley y Santos ha confirmado este viernes que será "en los próximos tres o cuatro días", sin entrar en más detalles.

   El mandatario colombiano ha considerado un punto clave la reglamentación en materia de comercialización y exportación, ya que existe una "demanda grande". En este sentido, ha explicado que "hay empresas en Canadá y en Estados Unidos que están utilizando la marihuana para una cantidad de tratamientos terapéuticos".

SOLO MARIHUANA

   Santos ha advertido de que no tiene "ningún problema" en legalizar y "utilizar" la "marihuana para usos medicinales", pero ha descartado que la medida pueda ampliarse también a otras drogas como la cocaína, de la que Colombia es el principal productor a nivel mundial.

   El mandatario ha recalcado que "no es lo mismo". "No hay ninguna prueba científica de que la cocaína o la heroína sean buenas para algún tipo de principio activo para alguna medicina", ha aclarado Santos, abierto no obstante a que pueda haberla "el día de mañana".

   Con la legalización de la marihuana para usos medicinales, Colombia sigue los pasos de otras naciones latinoamericanas hacia una regulación más flexible de esta droga. Uruguay ha sido el país más trasgresor, legalizando la producción y comercialización de la marihuana en general, mientras que México acaba de permitirlo con fines lúdicos, aunque no a través de una ley específica, sino de una sentencia.

   La región se ha posicionado en los últimos años a favor de un cambio de estrategia en la lucha contra los estupefacientes basada en una legislación favorable a las llamadas drogas blandas para socavar el negocio del narcotráfico y reducir así la violencia.