Actualizado 21/11/2015 17:02

Gobierno de Colombia propone a las FARC un "cónclave" hasta la firma del acuerdo de paz

Santos y Timochenko
TWITTER

BOGOTÁ, 20 Nov. (Notimérica/EP) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha propuesto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los negociadores se encierren en un "cónclave" hasta que se firme el acuerdo de paz definitivo.

   Santos ha revelado a la prensa que ha enviado a La Habana a su hermano Enrique, "como mensajero", para que traslade una serie propuestas al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', para "acelerar el proceso".

   "Y entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos", ha explicado desde la Casa de Nariño.

   Gobierno y FARC llevan tres años negociando una agenda de paz para poner fin a más de medio siglo de guerra interna. Hasta ahora han conseguido cerrar tres de los seis puntos y nueve pactos paralelos, como el desminado y la búsqueda de personas desaparecidas.

   Las partes han insistido en la necesidad de acelerar las negociaciones de paz para llegar a la fecha límite del 23 de marzo, aunque se han acusado mutuamente de lastrar el rito del diálogo en la capital cubana.

REUNIÓN ENTRE ENIQUE SANTOS Y 'TIMOCHENKO'

   La reunión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos entre su hermano, Enrique Santos, y el Jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', concluyó este viernes, con una serie de fotos y tuits subidos a Twitter por el líder guerrillero.

"@JuanManSantos Reunión que consideraba confidencial, se hizo publica. Espero ahora sí avancemos en la Habana", trinó Timoleón Jiménez. Seguido de esto aseguró que "El tiempo no es un problema, lo importante es la voluntad política".

   En otro tuit un poco más confuso, el Máximo Jefe de las FARC dijo "@JuanManSantos Conclave o Sinodo #VamosPorLaPaz, lo entienda Dr. De la Calle?", lo que al parecer hace referencia a la propuesta de cónclave donde los negociadores no se levanten de la mesa hasta que logren pactar todos los puntos que hacen falta.

   Al jefe guerrillero le presentó una propuesta para que los negociadores del Gobierno y la guerrilla se reúnan sin interrupción para dialogar hasta que tengan resueltos todos los puntos de la agenda discutidos. Esto, según explicó el mandatario, con el ánimo de acelerar la firma de la paz.

   De acuerdo con el Presidente Santos, no es conveniente que pase mucho tiempo entre la firma del acuerdo final de paz y su ejecución, por lo que mencionó también iniciativas que cursan su trámite en el Congreso.