Actualizado 05/01/2011 22:53

Colombia.- Santos quiere endurecer las penas por posesión ilegal de armas


BOGOTÁ, 5 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha presentado un proyecto de ley para endurecer las penas por posesión ilegal de armas, propuesta que está siendo desarrollada por los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; y de Defensa, Rodrigo Rivera.

El anuncio lo hizo este miércoles el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, quien ha explicado que el proyecto "pondría en marcha un proceso de transformación de la cultura colombiana para que el porte de armas sea sancionado de manera drástica".

La medida se ha anunciado después de que dos menores fallecieran en Cartagena, en el departamento de Bolívar (norte), y Soacha, en el departamento de Cundinamarca (dentro), tras resultar heridos debido a balas perdidas que fueron disparadas durante las celebraciones de fin de año. Por la misma causa, otros tres menores siguen recluidos en hospitales de Cali, Medellín y Barranquilla.

El inspector de la Policía Nacional, Orlando Páez Barón, ha mostrado su preocupación y ha dicho que el hecho de llevar armas implica una gran responsabilidad.

"El año anterior hubo por lo menos 24 casos de jóvenes que murieron de manera accidental manipulando las armas de fuego de sus padres. Es un asunto delicado que merece tomar precauciones, para que cada vez sean menos los particulares que porten este tipo de armas", manifestó.

MIL MUERTES EN 10 AÑOS

Desde el año 2000, las balas perdidas han provocado mil muertes entre la población colombiana, según indica un informe del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac). La mayoría de ellos se registraron en Medellín, Cúcuta, Cali, Barrancabermeja (departamento de Santander) y Bogotá.

"Afecta de manera desproporcionada a los niños. Si bien el homicidio los sufren en un 80% las personas mayores de edad, en este tipo de casos (bala perdida), el 50% tiende a ser contra menores de edad", indicó el director del Cerac, Jorge Restrepo.

Las causas más comunes de esta conducta son los enfrentamientos entre bandas de delincuentes y los disparos al aire durante las celebraciones.