Actualizado 20/07/2011 19:50

Colombia.- Santos ratifica su compromiso de reforzar la seguridad y reducir la pobreza en los actos de la independencia

El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ratificado este miércoles su compromiso de reforzar la seguridad, crear más empleo y reducir los altos índices de pobreza durante los actos oficiales por los 201 años de la independencia de esa nación sudamericana.

Santos, quien el próximo 7 de agosto cumplirá un año en el poder, ha hecho un rápido balance de su gestión destacando algunos logros en materia de seguridad y economía, y ha asegurado que Colombia "pasa actualmente por una coyuntura muy especial" cargada de "optimismo".

"Podemos decir que vamos avanzando por buen camino, conscientes de que el sendero es largo, pero animados por los primeros frutos", ha enfatizado el mandatario en su mensaje a la nación y a los colombianos que viven en el exterior.

Sin embargo, Santos ha tenido que reconocer que todavía hay asuntos pendientes por resolver y materias en la que deberán trabajar con mayor ahínco. "Para llegar a esa prosperidad nos hemos enfocado en tres propósitos fundamentales, que son los que inspiran nuestro Plan de Desarrollo: Seguir manteniendo y acrecentando la seguridad, crear más empleos, y reducir los índices de pobreza", ha explicado.

Desde que asumió el cargo, Santos se ha empeñado en reducir los altos niveles de violencia que han caracterizado a esa nación sudamericana, azotada desde hace varias décadas por un conflicto armado y por la guerra entre narcotraficantes, que se ha cobrado la vida de miles de personas.

Es precisamente en esa área donde Santos ha enfatizado sus éxitos en este primer año de gobierno, al recordar la captura de varios líderes guerrilleros, paramilitares y de las bandas criminales, además de la realización de operativos especiales que han permitido continuar "reduciendo constantemente los indicadores de delitos".

Sobre la crisis económica, el mandatario ha destacado un avance en la creación de empleos y ha asegurado que de acuerdo a las cifras correspondientes al mes de mayo unos 852.000 colombianos han encontrado empleo desde agosto de 2010.

"Hay mejoras sustantivas en los diversos sectores de la economía, que nos permitieron crecer en el primer trimestre del año por encima del 5 por ciento", ha destacado. "Los mercados internacionales confían cada vez más en nuestro país, lo que se refleja en el grado de inversión que nos han dado las grandes calificadoras de riesgo", ha agregado.

La inversión extranjera así como la creación de puestos de trabajo serán pilares fundamentales del programa de Santos para reducir los altos índices de pobreza. Según un informe de la ONU divulgado hace unos días, unas 21 millones de personas en Colombia viven en situación de pobreza, lo que representa casi la mitad de la población.

Santos, quien tiene una popularidad que ronda el 60 por ciento de acuerdo a los últimos sondeos, ha puesto en marcha el Plan de Prosperidad Social que busca, a través de la llamada Red Unidos, sacar a 350.000 familias de la pobreza extrema.

AÑO LEGISLATIVO

El Congreso colombiano comenzará este miércoles un nuevo período legislativo con el reto de impulsar un paquete de leyes que Santos considera fundamentales para poder concretar su proyecto político en los tres años que le restan de gobierno.

Desde el Ejecutivo se ha exhortado a los diputados y senadores a trabajar para lograr la reestructuración del Poder Judicial que tanto anhela Santos, así como la reforma tributaria y algunas reformas en la educación superior.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien fue ratificado por el presidente, advirtió de que lo que se busca es "transformar el Estado para que sea más justo, más equitativo, más social, más funcional y equilibrado", según declaraciones citadas por el diario local 'El Tiempo'.

Otro de los retos será conseguir la aprobación de la mayoría de los legisladores al proyecto de venta del 10 por ciento de Ecopetrol, una propuesta que cuenta con varios detractores que alertan de un posible intento de privatizar la administración de la explotación de los recursos naturales.

En una entrevista a Colprensa divulgada esta semana, Santos asomó la posibilidad de optar a un segundo mandato en caso de que no pueda cumplir con todos sus objetivos durante este período, aunque aclaró que ese anuncio lo hará oficialmente "a finales de 2013".