Actualizado 17/12/2013 21:23

Colombia.- Santos rechaza la mediación de Jesse Jackson en la liberación por parte de las FARC de un estadounidense

El presidente de Colombia, Juan M. Santos, y un miembro del ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que sólo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participará en la liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado en territorio colombiano en julio de 2012 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la guerrilla propusiese al reverendo norteamericano Jesse Jackson como mediador.

En un comunicado de cuatro puntos, la guerrilla de las FARC declaró su disposición de liberar al exmilitar estadounidense para "contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia" y culparon al Gobierno de no "brindar las condiciones necesarias mínimas para el procedimiento".

Este comunicado se produjo minutos después de que la exsenadora Piedad Córdoba pidiera públicamente a la guerrilla que liberara al exmarine sin su mediación. "Declino ser parte de esta misión humanitaria", expresó Córdoba en una carta dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al jefe de las FARC, alias 'Timochenko'.

En la nota, las FARC agradecieron a Córdoba su disposición y propusieron al reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson como mediador y facilitador en la entrega del secuestrado. El reverendo es conocido por su apoyo al proceso de paz abierto entre las FARC y el Gobierno colombiano.

"Solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático", ha indicado Santos en su cuenta de la red social Twitter. Poco antes, el mandatario había pedido la liberación de Sutay. "Las Farc están en mora de liberar a este individuo norteamericano que tienen secuestrado, porque están rompiendo una promesa que hicieron", indicó, según Caracol Radio.

"Cómo así que ahora necesitan todo tipo de shows mediáticos para liberar a una persona que retuvieron, después que habían prometido que nunca iban a secuestrar a nadie. Lo que yo espero es que lo liberen lo más pronto posible", indicó.

Kevin Scott Sutay, de 27 años, fue secuestrado el 18 de junio de este año por la guerrilla, que lo consideró un "mercenario" cuando se encontraba en la zona selvática de Tomachipán, en el este del país. Dicha zona es conocida por los secuestros de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y otros políticos y militares que las FARC retuvieron durante varios años.