BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rechazado la tregua navideña propuesta este jueves por el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Iván Márquez'.

"La respuesta del Estado colombiano es clara y contundente, no habrá alto el fuego", ha dicho Santos desde Valencia, España, donde se encuentra para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este fin de semana en Cádiz.

El mandatario ha explicado que el Gobierno pretende "poner fin al conflicto, que los fusiles se silencien definitivamente". "Si lo que pretenden es un alto el fuego o humanizar el conflicto, nosotros no estamos dispuestos", ha advertido.

En este sentido, ha reiterado que los temas abordados en la mesa de negociaciones de La Habana, que se establecerá el próximo 19 de noviembre, serán los que se pactaron en los contactos preliminares de Oslo, según ha informado Caracol Radio.

"La paz no puede lograrse a cualquier precio", ha indicado, explicando que las conversaciones con la guerrilla en busca de este objetivo deben tener un tiempo limitado, ya que "si hay voluntad, habrá acuerdos en breve".

De esta forma, Santos ha respondido ha las declaraciones del líder de Marcha Patriótica, Carlos Lozano, que ha anunciado que las FARC están estudiando una tregua navideña, tras reunirse con el 'número dos' de la guerrilla en La Habana.

Desde que Santos anunció el inicio de un proceso de paz con las FARC, el pasado mes de agosto, el grupo armado ha insistido en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral para facilitar las conversaciones.

No obstante, el Gobierno se ha negado tajantemente para evitar lo ocurrido en procesos de paz anteriores, como el de San Vicente de Caguán (1998-2002), en el que se creó una zona desmilitarizada que, tras la ruptura del diálogo, sirvió para fortalecer a la guerrilla.