Actualizado 02/08/2010 23:40

Colombia.- Santos recibe la credencial como nuevo jefe de Estado de Colombia

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos
EP/OFICINA DE PRENSA JUAN MANUEL SANTOS

Esta semana celebrará su primer consejo de ministros para estudiar los asuntos en curso


BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, recogió este lunes la credencial como nuevo jefe de Estado del país de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Adelina Covo, apenas cinco días antes de que tenga lugar la ceremonia de investidura en la que tomará el relevo del actual mandatario, Álvaro Uribe.

"Sí, me considero hoy Presidente de la República", dijo Santos tras recibir los documentos que le acreditan como nuevo dirigente en declaraciones al diario 'El Espectador', a pesar de que no podrá ejercer como tal hasta el próximo 7 de agosto cuando tome posesión del cargo.

Sin embargo, Santos ya ha fijado fecha para la celebración del primer consejo de ministros del nuevo gobierno, que se reunirá el martes y el miércoles para analizar el trasvase de las distintas carteras y los principales asuntos a desarrollar en cada una de ellas a partir de este sábado.

Por su parte, el todavía ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que la ceremonia de investidura transcurrirá en calma después de que l policía se incautara de armas y explosivos del bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las que pretendían boicotear el acto.

"Tenemos un plan de prevención que viene desarrollándose desde hace varios meses, que nos da la tranquilidad de que estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de amenaza del narcoterrorismo", dijo Silva al tiempo que destacó la actuación de las fuerzas de seguridad.

En total, unos 350.000 agentes velarán por la seguridad durante la ceremonia en un despliegue que abarcará toda la capital, con un operativo de control específico para los puntos de acceso por tierra y por aire. "El narcoterrorismo está tan debilitado y contra la pared que esperamos que esa debilidad le impida hacer cualquier tipo de acción", agregó.

NOMBRAMIENTOS

Durante la ceremonia de recogida de la credencial, Santos designó como nueva ministra de cultura a la letrada Mariana Garcés, al director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky y a la viceministra de Salud, Elvira Forero.

La nueva titular de Cultura cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad de los Andes de Bogotá y con una especialización en Negocios Internacionales. De su trayectoria profesional, destaca su actuación al frente de Telepacífico y su participación en la creación de la orquesta filarmónica de Cali.

En lo que se refiere a Clopatofsky, Santos le encomendó la tarea de liderar las tareas de organización de la Copa de Fútbol Sub-20 en 2011 y de garantizar la clasificación de Colombia para el Mundial de 2014 que se celebrará en Brasil.