Publicado 29/08/2019 16:05

Colombia.- Santos reclama "contundencia" contra los desertores pero defiende que el 90% de las FARC apoyan la paz

FARC y Gobierno colombiano acuerdan el alto el fuego definitivo
FARC y Gobierno colombiano acuerdan el alto el fuego definitivo - DPA / ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ - Archivo

BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, artífice del histórico acuerdo de 2016 con la guerrilla de las FARC, ha apostado este jueves por mantener el proceso de paz, al tiempo que ha reclamado contundencia contra los disidentes que han anunciado su vuelta a la lucha armada.

"El 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo", ha subrayado Santos, a quien el acuerdo le valió el Nobel de la Paz, en un mensaje en Twitter.

"A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia", ha reclamado, en referencia a Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla y a otros comandantes disidentes que han anunciado este jueves su vuelta a la lucha ante la "traición" al acuerdo de paz. "La batalla por la paz no se detiene", ha subrayado.

También han lamentado el paso dado por la disidencia de las FARC Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, dos de los principales negociadores del Gobierno de Santos. "No es esta la primera ni será la última crisis del proceso", han opinado en un comunicado, llamando a los colombianos a "arropar y proteger el proceso de paz".

Asimismo, han destacado que "la gran mayoría" de los guerrilleros están cumpliendo lo pactado y han recordado de que ya habían advertido al Gobierno de Iván Duque de "sus ataques permanentes al proceso (...) podrían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas".

En este sentido, han pedido al Ejecutivo que asuma "con decisión y criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz" y deje de actuar de forma partidista como ha hecho hasta ahora.

URIBE: "NO HUBO PROCESO DE PAZ"

Mucho más duro se ha mostrado el expresidente Álvaro Uribe, uno de los principales detractores del acuerdo de paz en Colombia. "El país tiene que ser consciente de que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional", ha sostenido.

El ahora senador ha pedido que se mantenga el indulto a los "responsables de delitos atroces" como Timochenko, el líder de las FARC, y otros que ya fueron indultados, pero ha pedido que "el acuerdo se baje de la Constitución y se reforme".

Uribe ha denunciado que para que "salieran unos" de las FARC "se hizo un grave daño institucional". "Para apoyar a los de base no se necesitan acuerdos", ha remachado.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, partidario del entendimiento con las FARC, ha reclamado que la decisión de una parte de los guerrilleros de volver a las armas no suponga "un acta de defunción al proceso de paz" habida cuenta de que "la gran mayoría están en el proceso de reincorporación social y política".

"No puede haber justificación para una decisión de esta naturaleza, a pesar de que haya cambios al acuerdo de paz", ha sostenido en declaraciones a Caracol Radio. "Eso no es una validación para retornar las armas, hay que buscar el camino del diálogo", ha reclamado.