Actualizado 24/12/2012 00:43

Colombia.- Santos reconoce que el proceso de paz con las FARC tiene "más respaldo del que esperaba"


BOGOTÁ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido que las negociaciones abiertas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen "más apoyo del que esperaba", aunque ha insistido en que el proceso debe concluir antes de finales del año próximo.

"Sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años. Si hay voluntad, en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido. La alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años", ha afirmado Santos en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo'.

Al ser preguntado sobre la marcha de las negociaciones, el mandatario ha dicho que "hasta ahora van bien". "Los delegados regresaron el viernes pasado y me dijeron que van avanzando en forma lenta pero van avanzando", ha explicado.

En ese sentido, al ser interrogado si el proceso tiene muchos enemigos, Santos ha afirmado que "al contrario". "Me ha sorprendido que tiene mucho más apoyo nacional e internacional de lo que yo esperaba", ha indicado.

En cuanto al contencioso territorial con Nicaragua, Santos ha lamentado que el Tribunal Internacional del Mar haya fallado "en equidad y no en derecho" y ha insistido en que la sentencia "no se aplica hasta que los derechos sean reivindicados y garantizados al futuro". Para Santos, es un dictamen "absurdo e inconsistente".

Sin embargo, ha destacado la buena disposición de las autoridades nicaragüenses para negociar el futuro de las aguas adjudicadas a Managua y a respetar los derechos de los pescadores del archipiélago colombiano de San Andrés.