Actualizado 12/11/2016 17:52

Santos reconoce que "quizás se explicaron mal" los términos del referéndum de paz

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido este sábado que "quizás se explicaron mal" los términos del referéndum del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desembocaron en la victoria del 'No', según explicó en una entrevista publicada este sábado por el diario galo 'Le Monde'.

"No entendí hasta qué punto era necesaria esta pedagogía. La estrategia de mis adversarios, que utilizaron argumentos de campaña que nada tenían que ver con la paz, fue eficaz", indicó el mandatario en velada referencia al expresidente Álvaro Uribe, gran detractor del acuerdo que "o no se explicó suficientemente o se explicó mal".

En relación a las quejas sobre la amnistía que ofrecía el acuerdo, Santos anunció ayer que el nuevo texto de paz con las FARC contendrá un punto sobre seguridad jurídica para militares y policías.

"Esto se ha venido elaborando poco a poco, colocando ladrillo tras ladrillo, (...) y ya ese esquema está listo para ser incluido en el momento en que se presente la Ley de Amnistía", ha dicho durante la ceremonia de conmemoración de los 125 años de la Policía Nacional.

El objetivo, ha explicado Santos, es "que quede perfectamente establecida con seguridad jurídica la situación de los miembros de la Fuerza Pública que, por alguna razón, cometieron alguna equivocación relacionada con el conflicto armado".

Santos ha esgrimido que "es lo justo" para garantizar que militares y policías "no quedarán en condiciones inferiores en la aplicación de la justicia transicional, comparado con lo que se les va a dar a los miembros de la guerrilla".

"Vamos a buscar para el proceso el máximo de justicia que nos permita la paz, pero para los miembros de nuestra Fuerza Pública, el máximo de beneficios que nos garantice seguridad jurídica", ha remachado, según informa la Casa de Nariño.

El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC, lo que obliga a reformarlo con las propuestas de los partidarios del 'no', liderados por el expresidente Álvaro Uribe.