Actualizado 12/10/2012 23:54

Colombia.- Santos reitera el compromiso de su Gobierno con los indígenas y pide perdón por la masacre de Casa Arana


CARACAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Juan Manuel Santos ha reafirmado este viernes el compromiso que tiene el Estado colombiano con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, según lo hizo saber a través de un mensaje con motivo de la celebración del '12 de Octubre'.

De igual modo, el mandatario pidió perdón por la masacre de unos 80.000 aborígenes en 1912 a manos de la empresa cauchera del peruano Julio César Arana.

"Para reafirmar, desde nuestro Estado, el compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, en particular, los pueblos que hace un siglo sufrieron los vejámenes del avasallamiento de su territorio, sus recursos y sus vidas en medio de la voracidad económica por el caucho amazónico", dijo.

El mandatario aseguró que los colombianos en general no solo reconocen y se sienten orgullosos de sus ancestros, sino que también sienten vergüenza "por la crueldad con la que han desaparecido algunas culturas y pueblos que, de existir hoy, podrían ayudarnos a reflexionar sobre la vida y a entender sus equilibrios naturales".

"El Estado y la sociedad tenemos el deber de recordar nuestra historia, de reconocer que tenemos pueblos indígenas que están en riesgo de extinción física y cultural, y de hacer todo lo posible por impedir que esto suceda", sostuvo.

De igual modo, manifestó que su gobierno recibe con respeto las solicitudes de apoyo estatal a los planes de vida de los pueblos indígenas para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

"No podremos disfrutar del desarrollo económico si éste se logra a expensas de la vida y de la integridad física y cultural de los pueblos. La diversidad étnica y cultural de nuestra nación y la diversidad biológica y genética de nuestra naturaleza son esenciales para mantener el equilibrio de la vida en Colombia y en el mundo", señaló en la nota, recogida por Caracol Radio.

El presidente Santos pidió perdón a comunidades indígenas por víctimas de la barbarie en la época de la bonanza cauchera, afirmó que es imprescindible reconstruir la memoria de lo ocurrido hace 100 años en la bodega de la Casa Arana en La Chorrera, "para contribuir a sanar las heridas que esto ha dejado en sus vidas y en la memoria de nuestra Nación".

Unos 80.000 aborígenes fueron asesinados en los años de explotación cauchera dirigida por la Casa Arana, que permaeció en La Chorrera, en el departamento del Amazonas, desde 1912 hasta 1929.

"Pido perdón por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas", expresó Santos, quien lamentó la masacre perpetrada "en nombre de una empresa, de un Gobierno, de un pretendido 'progreso' que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena como parte imprescindible de la sociedad que hoy reconocemos con orgullo como multiétnica y pluricultural".