Actualizado 13/08/2013 07:00

Santos renueva por sorpresa la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la nueva cúpula de seguridad.
PRESIDENCIA COLOMBIA/EP

Para "debilitar aún más a los grupos terroristas" y combatir la inseguridad ciudadana


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha renovado este lunes por sorpresa las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de la Policía con el mandato de "debilitar aún más a los grupos terroristas" y profundizar en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Santos ha anunciado que la nueva cúpula de la Fuerza Pública estará integrada por el general Rodolfo Palomino, como director de la Policía Nacional; el general Leonardo Barrero, como comandante general de las Fuerzas Militares; y el general Hugo Acosta, como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Por cuerpos militares, el general Juan Pablo Rodríguez será el nuevo comandante del Ejército; el vicealmirante Hernando Wills, el nuevo comandante de la Armada; y el general Guillermo Leon, el nuevo comandante de la Fuerza Aérea.

"La nueva Cúpula Militar y Policial tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia común", ha dicho, desde la Casa de Nariño.

En este sentido, ha valorado que los mando salientes "se han caracterizado por haber contribuido, mediante su liderazgo, su compromiso, su capacidad y golpes decisivos, al debilitamiento y a la desarticulación de organizaciones criminales".

"La Cúpula Militar y Policial que hoy culmina su gestión, debe irse con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido y con el orgullo de haber sido la que más golpes ha dado en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia común", ha subrayado.

Así, ha encargado a sus sucesores el objetivo de "debilitar aún más a los grupos terroristas, realizar los ajustes necesarios para profundizar el combate a los retos en materia de seguridad ciudadana --como la microextorsión, el microtráfico y el hurto de celulares-- y una mayor interacción con la población civil".

Esta renovación se produce en medio del diálogo que, desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) y el Gobierno llevan a cabo para poner fin a más de medio siglo de conflicto.